Economía
Martes 12 de Abril de 2016

El Indec volvería a difundir los índices de inflación a partir del 15 de junio

El director del organismo dijo que "después de ocho años de un camino en la oscuridad" habrá datos del Gran Buenos Aires. El resto del país deberá esperar hasta 2018.

El Indec volverá a difundir datos oficiales de inflación el próximo 15 de junio, cuando publicará los datos de mayo respecto de abril.

El director del organismo, Jorge Todesca, indicó hoy que “después de ocho años de un camino en la oscuridad”, el organismo dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA), que comprende datos de Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Señaló que la medición representará el 47,5% del consumo de los hogares, mientras adelantó que el sondeo continuará “por lo menos durante 18 meses”.

Consideró posible que en 2018 se ponga en marcha un IPC que abarque a todo el país, con una nueva encuesta de los hogares, al subrayar: “Hay un proyecto de avance de un índice nacional”.

También indicó que “se dejó de lado el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) porque nunca se logró saber como era la conexión entre la carga de datos de las provincias y ese número que luego salía casi en forma mágica”.

En una conferencia de prensa junto con la directora del IPC, Alejandra Clemente, y el director técnico del instituto, Fernando Cerro, Todesca aclaró que el IPC-GBA no es un índice de emergencia.

Destacó, además, que se volverá a difundir los precios promedio, que se habían dejado de elaborar en 2008 y adelantó que el 19 de mayo se publicará nuevamente el índice de precios mayorista, con información de abril.