Economía
Martes 03 de Enero de 2017

IVA: preocupa la quita en el reintegro del 5%

A través de un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) manifestó su preocupación por la quita del reintegro del 5% del IVA en las compras efectuadas con tarjetas de débito (que regía desde el 2001). La entidad sostiene que "cualquier reducción en el incentivo al consumo resulta relevante, teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoristas, con una baja interanual promedio del 7%".
La entidad, que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, advierte además que la medida desalienta las operaciones formales, "en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose descontroladamente".
La decisión fue fundamentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Dujovne. "Lo que teníamos era un subsidio a los usuarios de tarjeta de débito, y no era el más eficiente en términos de equidad. Los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos. Acabamos de hacer una rebaja gigante en Ganancias. Es muchísimo más fuerte el impacto de Ganancias que el de las tarjetas de débito", señaló el funcionario.