Economía
Miércoles 17 de Febrero de 2016

La coparticipación "no se soluciona de inmediato", advirtió Rogelio Frigerio

El ministro del Interior se reunió con titulares de Economía de las provincias. Aseguró que buscan "normalizar en el tiempo" la situación a través de "mecanismos de solución alternativos".

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, reconoció hoy ante ministros de Economía provinciales que una nueva distribución de los fondos coparticipales “no es un problema que se soluciona de inmediato” y acordó presentar “una propuesta” para discutir con las provincias en un nuevo encuentro que se desarrollará el próximo 16 de marzo.

En diálogo con los medios acreditados en Casa Rosada, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, indicó que Frigerio planteó durante el encuentro la necesidad de “buscar mecanismos de solución alternativos para que progresivamente se vaya normalizando en el tiempo (el reintegro del 15 por ciento de los fondos coparticipacion a las provincias que aún no lo reciben), sin desfinanciar a nadie”.

Además, señaló que el funcionario reconoció que una nueva distribución de los ingresos “no es un problema que se soluciona de inmediato” y afirmó que el Ministerio presentará “una propuesta” para discutir con las provincias en un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

En este sentido, Gattoni explicó que la agenda de trabajo conjunto entre las provincias y el gobierno nacional incluirá, además, “la implementación de políticas que lleven al equilibrio fiscal” al considerar que cada distrito “tiene que asumir las responsabilidades y darle previsibilidad al país”.

“Nuestro deber es ir a la Justicia, pero reconocemos que no es tan fácil de un día para otro”, aseguró el ministro de Hacienda sanjuanino, al tiempo que Frigerio indicó en un comunicado: “El objetivo de estos encuentros es tratar que la política resuelva los viejos problemas de la distribución de los recursos en un tiempo más corto que el camino judicial”.

El ministro del Interior, además, señaló que “es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos” y que “el gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que construir un país federal entre todos”.

Para el funcionario nacional, “es necesario un federalismo fiscal más razonable” y añadió: “Hubo una concentración de poder y recursos en los últimos doce años para disciplinar a las provincias. El presidente quiere revertir esta relación y desde el primer día hemos dicho que los gobernadores son nuestros socios políticos”.

Del encuentro participaron, además de Gattoni, los ministros de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Jujuy, Carlos Alfonso; de Catamarca, Ricardo Aredes; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Neuquén, Norberto Bruno; de San Luis, Natalia Chacur; de Santiago del Estero, Atilio Chara; de Santa Cruz, Juan Donnini; de La Pampa, Ernesto Franco; de Tucumán, Eduardo Garbich; de Córdoba, Osvaldo Giordano, y de Salta, Sebastián Gomeza.

También estuvieron los ministros de La Rioja, Ricardo Guerra; de Formosa, Jorge Ibáñez; de Mendoza, Martín Kerchner; de Río Negro, Isaías Kremer; de Tierra del Fuego, José Labroca; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura; de Chubut, Pablo Oca; de Chaco, Cristian Ocampo; de Misiones, Adolfo Safrán; de Santa Fe, Gustavo Saglione; y de Corrientes, Enrique Vaztorres.

Secundaron a Frigerio el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.

Los ministros de Economía provinciales, además, se reunieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el marco de la negociación paritaria y la oferta de Nación hacia los sindicatos docentes.