Economía
Martes 11 de Agosto de 2015

La devaluación china arrastra a los mercados y al Merval

Los papeles líderes cedían casi 3% en la Bolsa de Comercio porteña, en línea con la caída de los mercados de referencia luego de que China sorprendió con la decisión de devaluar su moneda, mientras los bonos soberanos en divisas operaban en alza. 
Las acciones de la Bolsa porteña bajan este martes por una previsible toma de ganancias y como consecuencia de la sorpresiva decisión de China, lo que incrementó la incertidumbre por la segunda mayor economía del mundo y generó nuevas alzas del dólar a nivel global.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cede un 2,6%, a 11.5235 unidades, influenciado por ventas en papeles energéticos y petroleros. Todas las empresas líderes abrieron a la baja y las caídas más pronunciadas las registraron los papeles de Petrobras (-4,4%), Pampa Energía (-2,7 %) e YPF (-2,2%). 
Los argentinos celebraron elecciones primarias el domingo y sus resultados alentaron un alza del 5,9% en la sesión bursátil del lunes. 
El Banco Central chino llevó el yuan de 6,116 por dólar a 6,2298, una caída de casi 1,9%, la mayor desde 2005, con lo que espera renovar el impulso a su economía, una acción que llevó pérdidas a las principales bolsas del planeta. 
La devaluación de la moneda China se suma a la caída que registró el real brasileño, que se desplomaba a 3,51 por dólar, su menor nivel desde 2003. El yuan y el real son monedas clave para la economía argentina, por la magnitud del intercambio comercial con Brasil y China. 
Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, explicó que "el año 2015 abunda en 'cisnes negros', ligados a cuestiones monetarias, que tienen que ver con este crash económico, la crisis del BRICS, que va tomando cada vez mayor vuelo, como anticipamos a principios de año, obviamente con el hundimiento del precio del barril de crudo como driver". 
Por Desde la Bolsa en Directo, Compagnucci subrayó que "el 'cisne negro' del día de hoy es el segundo en el año de carácter monetario después del franco suizo en enero. China devaluó el yuan prácticamente un 2% y generó olas de ventas generalizadas en todas las economías cuyos exportadores están ligados al intercambio comercial con China". 
La devaluación del yuan fortalecía al dólar a nivel global y presionaba a la baja los principales indicadores en Wall Street (-1,4% en promedio) y en la región (el Bovespa perdía 1,9%). 
La depreciación de la moneda de la segunda economía del planeta también impactaba de lleno en el precio de las materias primas. El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre opera con un fuerte descenso del 3,8%y se cotizaba a 43,94 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), en su valor mínimo de 2015.

Infobae