Economía
Lunes 29 de Febrero de 2016

Los principales puntos del acuerdo con los holdouts

El Congreso deberá primero levantar la ley cerrojo y la ley de pago soberano. El capital original era de seis mil millones de dólares, pero generó 14.000 millones de intereses.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ofreció en conferencia de prensa detalles sobre el acuerdo alcanzado con los fondos buitre.

►En los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que los legisladores den su visto bueno a los acuerdos firmados a referéndum con los holdouts para poner punto final a la deuda en default. La Legislatura debe levantar las denominadas ley cerrojo y la ley de pago soberano.

►Con la aprobación del Congreso, se pasará a la etapa final que es la del pago a los acreedores que aceptaron la propuesta.

►Para el pago del compromiso se emitirá nueva deuda y no se utilizarán reservas en poder del Banco Central. "Se van a emitir bonos que se van a colocar en el mercado", dijo.

►La deuda total es de 20.000 millones de dólares, por capital e intereses. El capital original era de 6.000 millones de dólares, con intereses por 14.000 millones (1.000 millones por año de litigio) y una quita del 26% sobre esos 14.000 millones. Si la quita se extiende a toda la deuda, el total a saldar será de 15.000 millones de dólares.

►El gobierno decidirá a principios de abril si emitir ya 15.000 millones en bonos para pagar o sólo 10.200. Una segunda emisión, posterior a la de abril, podría ser con tasas más bajas. El gobierno ya está hablando con bancos candidatos a absorber los bonos, pero todavía no los ha designado.

►El juicio en Nueva York representaba 9.000 millones de dólares y se acordó con el 85%. A los holdouts que litigaron en Nueva York se les pagará 6.500 millones, por la quita del 26%. Si se miran sólo los intereses, la quita con los fondos buitre alcanza el 40%.

►El acuerdo contiene una fecha límite marcada para el 14 de abril al medio día, hora Nueva York, extendible con previa conformidad de las partes.

►Argentina pagaría de esta manera a los fondos manejados por Elliott Management (NML), Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, una cifra equivalente al “75% de sus reclamos incluyendo capital e intereses, más un pago para cerrar ciertos reclamos fuera del distrito Sur de Nueva York y ciertos gastos legales y expensas”, según confirmó el mediador Daniel Pollack.