Economía
Viernes 26 de Febrero de 2016

Nueva audiencia entre autoridades argentinas y fondos buitre

Frente externo. El juez Griesa convocó el 1º de marzo a las partes en litigio. Será un día después de que venza el plazo para la aceptación de la oferta argentina.

El juez norteamericano Thomas Griesa convocó ayer a la Argentina y a los fondos buitre a una audiencia pautada para el 1º de marzo, con el fin de conocer la posición de los acreedores sobre las condiciones impuestas al país por el magistrado para levantar el embargo.
  La Argentina había pedido al juez que llamara a una audiencia a todos los acreedores lo antes posible.
  El encuentro se llevará a cabo un día después del vencimiento del plazo para que los bonistas contesten si aceptan o no la oferta de pago de la Argentina, estipulado para el 29 de febrero.
  La convocatoria del magistrado se conoció luego de que el miércoles circularan versiones sobre un posible acuerdo entre la Argentina y los fondos especulativos más duros para finalizar el juicio que le ganaron al país. Los fondos NML Capital y Aurelius, a través del abogado Mathew McGill, anunciaron que tienen un principio acuerdo económico con la Argentina por cerca de 5.000 millones de dólares, aunque el mediador judicial Daniel Pollack salió poco después a desautorizar el anuncio.
  Por otro lado, el viernes pasado, Griesa anunció que removería sus órdenes contra la Argentina bajo dos condiciones: que el país anule sus legislaciones que impiden un acuerdo y pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.
  En la audiencia que se iniciará a las 15:30 (hora de la Argentina) del próximo martes, Griesa escuchará las opiniones de los tenedores de títulos sobre la decisión de poner ondiciones para que se levante el embargo que pesa sobre los títulos.
  El gobierno argentino presentó una oferta para pagar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos buitre y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.
  Según el Gobierno, hasta el momento, un tercio de los fondos especulativos ya accedieron a un acuerdo con la Argentina y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró que va por “buen camino”, pese a que aseguró que aún no quiere “cantar victoria”.
  Prat Gay aseguró ayer que es “cauteloso” respecto de las negociaciones con los fondos buitre. “No he cantado victoria todavía. Somos muy cautelosos con lo que hacemos, estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, pero somos conscientes de que es difícil”, evaluó el funcionario, al disertar en un foro financiero en Shanghai, China.
  Prat Gay anunció también que tiene previsto impulsar una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar su “independencia de facto”. Al respecto, sostuvo que un ejemplo de la dependencia de la autoridad monetaria con el gobierno es la escalada inflación, la cual creció por encima del 20% desde 2007.

El FMI vuelve a dar cifras de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundirá, a pedido de las actuales autoridades de la Argentina, la semana próxima información económica sobre el país correspondiente al período 2013-2015, en lo que podría constituir el primer paso para la aplicación del Artículo IV, que obliga a los países miembros a aceptar una revisión de sus cuentas públicas por parte del organismo.
  El vocero del Fondo, Rafael Anspach, informó que el directorio aprobó la difusión de esos datos, aunque la Argentina no cumpla aún con la verificación de esos datos a través del artículo IV del FMI.
  También que recibió “una solicitud de las autoridades argentinas para publicar documentos sobre la evolución económica en el país preparados por el personal del FMI” para el período 2013/15. Añadió que lo hizo “como parte de su compromiso con la transparencia”.