Economía
Sábado 02 de Abril de 2016

Otro golpe para el bolsillo: el GNC registró una suba de casi el 50 por ciento en distintos puntos del país

Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles dijeron que el incremento se produce tras hacerse oficial la suba del de 225 por ciento del insumo en origen.  

La suba de tarifas llegó al GNC que este sábado aumentó alrededor de un 50 por ciento el precio del metro cúbico en el área metropolitana de Buenos Aires y en distintos puntos del país.

En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la tarifa, que rondaba los 4,50 pesos, ahora se acerca a 7 pesos el valor del metro cúbico, luego que se oficializara un aumento de 225 por ciento del insumo en origen.

En tanto, en ciudades como Córdoba, el precio del gas en las estaciones ascendió de seis a nueve pesos el metro cúbico.

Tras la suba en los precios de las naftas, que ya acumularon un alza del 20% en el año, el gobierno de Mauricio Macri autorizó subir de 1 peso el metro cúbico que estaba en marzo de 2016 a los 3,20 pesos actuales en algunos sitios.

Luego del aumento del 100 por ciento en boletos de trenes y colectivos, el ajuste en el GNC impactará directamente en las tarifas de los taxis y remises que trabajan en Capital y el gran Buenos Aires.

Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles consignó que “el precio del gas en origen para uso como GNC aumentó 225 por ciento y por ello será necesario aumentar 50 por ciento el metro cúbico sólo para cubrir el mayor costo” del producto.

Castellano agregó que "a partir de este sábado comenzará a actualizarse el precio en todo el país según las zonas" y calculó un precio de 5,50 pesos/m3 a modo de referencia.

No obstante, estimó que dicho precio podría subir por efecto de la actualización de los costos de transporte y de distribución del gas, que habrán de conocerse a principios de la semana próxima."Esperábamos un incremento pero no de esta magnitud", comentó el directivo.

Según datos del sector, las conversiones de autos a GNC se encuentran estancadas, lo que en el mercado se adjudicó principalmente a las versiones sobre el aumento en el valor del gas y se concretó este viernes.