Santa Fe
Viernes 15 de Julio de 2016

Ediles recorrieron obras hídricas para darle luz verde al empréstito

Con la idea de armar un proyecto definitivo para autorizar el endeudamiento por 82 millones de pesos al Ejecutivo y reparar la red vial, concejales y funcionarios municipales observaron la marcha de trabajos que se ejecutan con un crédito que avaló el Concejo. La semana que viene se reunirán con integrantes del Tribunal de Cuentas. La propuesta está cada vez más cerca de llegar al recinto.

Se siguen sumando capítulos a la novela llamada "tratamiento y aprobación del Mensaje 10" que consiste en la autorización al Ejecutivo de contraer un empréstito por 82 millones de pesos para reparar la red vial de la ciudad. Ayer, ediles oficialistas y de la oposición recorrieron obras hídricas -en marcha y otras ya concluidas- que se llevan a cabo con fondos que también fueron adquiridos a través de un crédito que avaló el cuerpo legislativo local el año pasado.
En una trafic y muy temprano partieron desde la parte trasera del municipio el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ricardo Alcaraz, y parte de su equipo de trabajo acompañaron la comitiva. El primer punto que visitaron fue Azcuénaga y avenida Facundo Zuviría, donde ya se inauguró la obra; luego pasaron por otros puntos, hasta el desagüe Larrea, que si bien lo ejecuta el gobierno provincial, el municipio concreta tareas complementarias. Llegaron hasta la Base Arizu para ver las bombas que se adquirieron también con este empréstito, entre otros sectores.
Esto es un avance más en el camino para definir un proyecto que llegará al recinto para su debate y aprobación. Quedan algunos pasos más por dar como por ejemplo reunirse con los integrantes del Tribunal de Cuentas, encuentro que está previsto para la semana que viene, aunque aún no se conoce ni día ni hora. También, los ediles pidieron una audiencia con la secretaria de Hacienda del municipio, Belén Etchevarría, para conocer en detalle cuál es la tasa de interés para contraer este crédito. En definitiva, ya comenzó la cuenta regresiva para que el Mensaje 10 llegue al recinto.

Chequear los trabajos
"Esto se enmarca dentro del diálogo en búsqueda de consenso que necesitamos para avalar el empréstito que el intendente José Corral pidió para la reparación de la red vial", resumió el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, sobre los motivos por los cuales se concretó esta recorrida. Según anticipó el concejal del FPCyS, luego de la presentación del plan de obras y del mejoramiento del proyecto que ingresó el Ejecutivo local –cuyos detalles se dieron a conocer el miércoles– y dentro de las acciones previstas "estaba esta recorrida por las obras que se hicieron y otras que están en marcha con los 113 millones de pesos que aprobó el Concejo el año pasado". Vale recordar que eran para 33 obras hídricas complementarias, desagües troncales y además se autorizó la compra de maquinarias y de motobombas.
"Se recorrieron algunas de esas obras, las cuales muchas de ellas ya están trayendo beneficios a los barrios. Visitamos el desagüe Larrea, estuvimos en la cuenca Roca y llegamos a la estación Arizu, que es donde se encuentran las bombas. En definitiva, estuvimos en obras que ya fueron concluidas y en otras que se ejecutan. Esto es para llevar tranquilidad de que los fondos que autoriza el Concejo a gastar son destinados para lo que se pidió", agregó más adelante Simoniello.
Ante la consulta sobre cuál es la impresión que dejaron los concejales de la oposición, el edil dijo que "por los comentarios, es buena" y luego agregó: "La oposición manifestó que el plan de obra, más allá de algunas cuestiones a modificar, es mucho más completo, y la recorrida de los trabajos fue satisfactoria. Viendo el porte de los distintos desagües, nos damos cuenta de que estamos construyendo una ciudad cada vez más preparada".
Para finalizar, Simoniello expresó: "Falta un tramo del camino por recorrer, pero como presidente del Concejo tengo que utilizar el diálogo para buscar consensos. Muchas veces se necesitan plazos y fechas y nosotros vamos a tratar de que sea lo antes posible. Va a haber más reuniones internas, una con el Tribunal de Cuentas y una vez completadas estas acciones estaremos en condiciones de afrontar el tratamiento".

Un trabajo en conjunto
En representación de la oposición, el concejal Juan José Saleme consideró que la recorrida fue "una instancia más de control y además se perciben los resultados a los que se llega cuando hay un plan de obra y el endeudamiento se toma para tareas concretas", dijo y luego agregó: "La intención es también poder dimensionar lo importante que son estas obras; lo ideal sería hacerlo con recursos propios, pero endeudarse con una buena tasa y por un buen fin es también una buena herramienta".
Más adelante, el edil del PJ destacó que "el recorrido lo hicimos con representantes del Ejecutivo y esto es lo bueno de trabajar todos juntos para que la ciudad mejore", y en esta línea luego agregó: "Nos pelamos, discutimos, cada uno defiende posiciones pero a la hora de trabajar todos lo hacemos para que Santa Fe esté mejor. Por eso trabajar juntos, Concejo y Ejecutivo, llegando a consensos logramos la aprobación del endeudamiento el año pasado y que las obras sean una realidad. Con esto vamos a intentar que pase lo mismo y que estos arreglos sean también una realidad. Pero aclaramos que no siempre tiene que ser por endeudamiento porque no es una buena noticia, sino que hay que ser austero a la hora de utilizar los recursos, pero a veces sacar un crédito es necesario y conveniente si la tasa es baja".
Más adelante marcó la posición del PJ y dijo que "el temporal de abril profundizó una situación que para nosotros era preexistente en lo relacionado a la red vial, no es que desde la tormenta aparecieron baches", y luego agregó: "De todas maneras, el intendente considera que debe adquirir una deuda para concretar trabajos y nosotros estamos analizando qué hacemos y sobre todo que sea de la manera más transparente. El Concejo no deja de trabajar y lo acompañamos al Ejecutivo con muchas cosas, y entonces demostramos que la oposición no tiene en cuenta cuestiones político-partidarias, sino que priorizamos el bienestar de los santafesinos".
El concejal justicialista también coincidió con su par radical al referirse al avance que están teniendo para llevar al recinto el Mensaje 10. "Esta era una de las cuestiones que nosotros planteamos como importantes. Ahora falta una reunión con el Tribunal de Cuentas. La idea es seguir afinando el plan de obras que tenemos, pero siempre con la intención de que haya una solución al respecto. Si hay dudas, veremos de hacerlo de otra manera, pero seguiremos trabajando", concluyó Juan José Saleme.



Comentarios