Educación
Domingo 07 de Febrero de 2016

Educación Física es el profesorado con más inscriptos en la provincia

Terciarios públicos. El nivel superior incrementa año a año su matrícula por la diversidad de carreras docentes y técnicas con buena salida laboral que ofrece. Democratizar el acceso a la educación es el desafío

En la provincia funcionan 139 institutos de formación superior no universitaria. En ellos la oferta educativa se divide entre carreras de formación docente y técnicas. “Hace tiempo que se da una constante, año a año la matrícula en educación superior pública aumenta. Es algo que nos da mucha satisfacción y nos sentimos en el compromiso de abrir nuevas carreras. Esa ha sido nuestra mayor tarea en estos últimos años”, explicó la directora provincial de Educación Superior, Irene López.
Consultada sobre las razones a las que atribuyen el crecimiento de inscriptos, la educadora señaló: “Creo que muchos estudiantes están buscando formaciones más cortas y vemos que muchos de ellos después inician otra carrera. Es decir, terminan una tecnicatura y después empiezan otra; o concluyen un profesorado de Nivel Inicial y después uno de primario homologando materias comunes. Es un análisis que hago desde la experiencia y creo que los jóvenes hoy están buscando formaciones más breves y hacer más carreras. Por lo menos es lo que vemos en el sistema”.
Además agregó: “Hemos abierto carreras innovadoras que no existían en el territorio provincial y considero que eso también ha hecho que los jóvenes se interesen. En el caso de las tecnicaturas, las propuestas incluyen el involucramiento y la inserción laboral de empresas e industrias”. La incorporación de propuestas vinculadas a ámbitos de las ciencias duras ha complementado un listado de propuestas que estaba liderado por las carreras de informática y de administración de empresas. “Antes cerca del 80 por ciento de nuestras tecnicaturas eran esas y hoy buscamos ofrecer otras cosas”, contó.
Finalmente, reconoció que los estudiantes también piensan en tener una rápida salida laboral al momento de elegir una formación. “En el caso de los profesores, sabemos que aún hay escalafones que quedan desiertos y hay lugares que tienen que tomarlos quienes tienen un título habilitante o supletorio. Hay carreras de profesorado que son absolutamente necesarias para abastecer a la provincia. Y por otro lado, los técnicos superiores son mandos medios entre el universitario y el operario así que están siendo muy demandados en Santa Fe y en otras provincias”, marcó.
En ese sentido, la funcionaria detalló que el profesorado que en la actualidad más alumnos tiene en toda la provincia es el de Educación Física. “Es la carrera más buscada y en la que hemos tenido que producir mayores desdoblamientos de cursos por la demanda”, dijo. Y sobre la posibilidad de inserción en el ámbito laboral de esos egresados, aclaró: “Si bien aparece como con un excedente en un mapa de oferta y de vacancia, hay que pensar que es una carrera que da otras posibilidades laborales que no es solo el ámbito educativo formal”.
Cabe mencionar que del 15 de febrero al 18 de marzo se volverá a abrir la inscripción para las carreras que ofrecen los terciarios de gestión pública. Una vez finalizado ese proceso se podrá conocer cuál es el número final de inscriptos para este año.

Llegar a más lugares
Una de las principales líneas de trabajo que se encaró en los últimos años desde la Dirección de Educación Superior es la de diversificar la oferta, pero también la de llegar con propuestas de formación a zonas en las que no se tenía acceso a institutos terciarios. Un caso emblemático y pionero fue el del Terciario del Norte en la capital provincial.
El Anexo Yapeyú del instituto Nº 60 de San Carlos comenzó como un sueño de un grupo de docentes y vecinos de ese barrio y hoy es una realidad que ofrece dos carreras –Enfermería y Tecnicatura en Gestión Mantenimiento de Equipos Biomédicos, la primera de la provincia– y que en su tercer año de funcionamiento ya tiene 800 inscriptos para el ciclo lectivo 2016. De hecho, en el caso de esa experiencia se destaca cómo los estudiantes ya son convocados por los efectores de salud de la zona para participar de campañas de vacunación y en otras iniciativas que les permiten a los estudiantes estrechar lazos con la comunidad.
“El gran objetivo fue democratizar la educación superior, en el sentido de hacerla llegar a todos. Por eso se buscó crear propuestas en barrios de las grandes ciudades, en localidades pequeñas y en parques industriales o puertos; alcanzar lugares que no eran los escenarios habituales para los institutos”, subrayó López.
Y detalló que esa situación se hace más evidente con las tecnicaturas porque, en general, los institutos que ofrecen profesorados tienen más variedad de propuestas en el mismo establecimiento y las tecnicaturas necesitan tener mayor vinculación con el campo laboral. “Un parque industrial, por ejemplo, se transforma en un entorno formativo ideal, en ese taller que cualquier instituto desearía tener para que sus alumnos hagan sus prácticas profesionalizantes”, explicó.
En cuanto a las carreras docentes, manifestó que el trabajo se orientó a la creación de profesorados de materias que no existían como el de Tecnología o de otras especialidades cuya demanda está insatisfecha como el profesorado de Educación Especial con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales.
Finalmente, sobre el impacto que ha tenido esa línea de trabajo, López analizó: “La experiencia de la educación superior en los barrios de las grandes ciudades es la más fuerte, no solo desde lo emocional sino también desde el cuidado que se hace de esas trayectorias educativas para que no se resquebrajen en el camino. Porque estamos apuntando a una población a la que, si conoce lo que es la educación superior y luego la tiene que abandonar, le sumamos una doble frustración. Por eso hay un trabajo muy grande para estar atentos a las necesidades de esa poblaciones”.
El balance es tan positivo que se trabaja en profundizar las acciones, en particular en la zona norte de la provincia con nuevas carreras y desdoblamiento de cursos. “La oferta se sigue ampliando siempre con carreras nuevas que puedan dar otras oportunidades a los egresados”, cerró.

Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar

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