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Viernes 13 de Mayo de 2016

Educación sexual integral: más de 1.100 docentes se capacitarán virtualmente

Obligatoriedad. La provincia continúa con la implementación de los contenidos de ESI. Tras cubrir la formación en inicial y primario, ahora el trabajo se centra en el secundario

Este año la ley que crea el programa de educación sexual integral (ESI) cumple una década y Santa Fe avanza en la capacitación de los docentes de nivel secundario. La propuesta para este año parte de una capacitación virtual que llegará a 1.184 profesores de 203 escuelas de las cabeceras de departamento y en las localidades en las que se está implementado el Plan Abre.
“En cuanto a la formación tenemos, prácticamente, toda la cobertura de nivel inicial y estamos bastante avanzados en la inclusión de los docentes de nivel primario. Entonces decidimos hacer una fuerte intervención en el secundario, sin dejar de mirar los otros niveles”, explicó a Diario UNO, Nora Reina, la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación.
Fue así que el equipo del programa “De ESI se habla” organizó un curso virtual de dos meses pensado para equipos de trabajo de las escuelas elegidas. “Consideramos los 19 departamentos y tomamos las ciudades cabecera. Además incluimos a las escuelas de los barrios en los que se implementa el Plan Abre”, agregó.
La propuesta es que los educadores completen los dos meses de curso y que luego, en agosto, realicen un trabajo especial junto a sus alumnos. “Van a participar los estudiantes y eso nos parece sumamente importante. También trabajaremos con los centros de estudiantes”, detalló y continuó: “Vamos a nuclear grupos en cada una de las ciudades. Y, en septiembre y octubre, vamos a seguir el trabajo institucional con esos grupos para que sean los que sostengan las propuestas al interior de cada escuela”.
Las temáticas a abordar que se priorizarán, dentro de los contenidos que contempla la normativa nacional, serán violencia de género, femicidio, adolescencia y juventudes, y diversidades culturales y sociales. “Se trata de herramientas que se pueden brindar para que el joven vaya construyendo su proyecto de vida”, resaltó Reina y agregó que, a partir de la resolución Nº 143/12, en la provincia se permite el cambio de identidad en las documentaciones de las personas trans.
En ese sentido, distintas militantes trans confirmaron a Diario UNO que la normativa se está cumpliendo y que se trabaja en la inclusión real de jóvenes trans. De hecho, solo indicaron un caso, en el norte provincial, de un chico trans que dejó los estudios por problemas de discriminación.
Consultada sobre el trabajo que se viene sosteniendo hace varios años, Reina señaló que no evidencian grandes dificultades para implementar ESI en las escuelas. “No hay resistencias, en general, para instalar el tema pero esto es una construcción cultural. Surgen nuevos derechos y nuevas situaciones sociales, la cuestión es muy dinámica y hay que ir adecuándose permanentemente”, indicó y agregó: “Creo que los docentes, en general, reciben el tema muy bien y aceptan trabajarlo en el marco de la ley”.
De todas maneras, acotó que “hay que respetar el ideario y el proyecto institucional”. “En las escuelas públicas no tenemos resistencia a trabajar en ESI y en las demás, considero que se van abriendo a este tema. Aunque es distinto el recorrido, pero no hay una negativa y están incluidas también en el trabajo”, agregó.

La cobertura
El programa “De ESI se habla” lleva ya varios años de trabajo en la provincia con propuestas de formación continua en los distintos niveles del sistema educativo provincial. Respecto a cuándo se alcanzará la cobertura total de las escuelas secundarias, Reina reconoció: “Falta muy poco. El año que viene vamos a completar ya la totalidad de las escuelas”.
Y siguió: “Por otro lado, más allá de que no se realice este acompañamiento en cuanto a la formación, el diseño curricular invita al abordaje de estos temas. Es decir, no necesariamente debe estar acompañado por la formación pero siempre, desde varias miradas, es mejor aunque no excluyente”.
En ese sentido, agregó que es probable que se generen proyectos que para las escuelas tomen y desarrollen articulando con el resto de la comunidad o con otras instituciones educativas. “Después de transitar la formación virtual veremos cómo armamos las instancias presenciales con estudiantes, docentes, miembros de la comunidad educativa y el equipo de ESI”, indicó y reiteró: “En agosto comienza el trabajo específico en el territorio porque, como parte de la aprobación de la formación, se van a completar acciones en la escuela, a nivel áulico o institucional. Para eso, en principio, vamos a involucrar alumnos de los 2º, 3º y 4º años”.
En cuanto a los niveles inicial y primario detalló que se realizarán encuentros de fortalecimiento general. La funcionaria manifestó que eso se debe a que “inicial y primaria, prácticamente, completaron la formación, probablemente queden muy pocas escuelas que aún no han trabajado el tema. Así que haremos un refuerzo”.
Al respecto, detalló que se realizará un control y acompañamiento de las instituciones a cargo de los integrantes del programa ESI, de supervisores y de directivos. Y finalizó confiando en que en 2017 se llegue a completar todos los niveles.

Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar

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