Educación
Viernes 19 de Agosto de 2016

Buscan convalidar regionalmente los títulos superiores

Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias, presidió los encuentros con representantes de países de América latina y el Caribe

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard, presidió la segunda reunión con representantes de la educación superior de los distintos países que componen la región de América latina y el Caribe, para avanzar en lograr un mayor reconocimiento de los títulos de nivel superior en las distintas naciones.
Las autoridades se congregaron en el marco de la II Reunión del Grupo de Trabajo para tratar el convenio regional de convalidación de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América latina y el Caribe. El encuentro se realizó con el objetivo de generar la propuesta de convenio de reconocimiento entre todas las universidades de la región y tuvo lugar el 11 y el 12 de agosto en Cartagena, Colombia. La primera reunión se había realizado en febrero de 2016 en La Habana, Cuba.
"Nuestro objetivo es llevarle una propuesta de convenio de reconocimiento de títulos y diplomas a los ministros y jefes de Estado de los más de 30 países de América latina y el Caribe porque nuestra región es la única que no tiene un convenio vigente de este tipo. Los destinatarios inmediatos son estos países, pero también puede adherir al convenio el resto de los países de las Naciones Unidas y la Santa Sede", explicó Cantard.
En el segundo encuentro "quedaron constituidos cuatros grupos de redacción: uno que va a trabajar sobre el preámbulo del convenio; otro que se encargará de las definiciones propias, donde se va a explicar qué significan los términos como homologación, diplomas, títulos, entre otros; un tercer grupo que redactará los objetivos, y el último que fijará cómo se llevará a cabo la implementación, que es el grupo que coordino yo", indicó el secretario de Políticas Universitarias (SPU).
En ese sentido, el 30 de octubre se realizará la tercera reunión donde "tenemos que tener la tarea de redacción terminada para volver a reunirnos luego en febrero de 2017, momento en que vamos a abordar el documento final que se elevará a los jefes de Estado" aseguró Cantard, al tiempo que se mostró muy optimista con el convenio y su futura aceptación por parte de los Estados intervinientes.

Sobre los encuentros
Las reuniones convocadas por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) están enfocadas en generar acciones que permitan modernizar y generar nuevas normas que faciliten el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en la región.
En la actualidad, en América latina y el Caribe los reconocimientos de estudios son realizados directamente por las universidades mediante acuerdos bilaterales, de allí la importancia de este convenio. El objetivo final es aprobar en el futuro una convención mundial de reconocimiento de títulos, diplomas y estudios de educación superior.