Educación
Jueves 20 de Agosto de 2015

La provincia destacó que entre 2008 y 2015 aumentaron las matrículas en secundarios

Según datos del Ministerio de Educación provincial, Santa Fe alcanzó una cobertura de 87 por ciento en el nivel secundario. La ministra Claudia Balagué destacó "la aplicación de una batería de políticas públicas”.

De 2008 a 2015 Santa Fe registró un pico de aumento en la matrícula de alumnos que asisten a la escuela secundaria. Así se desprende de un informe difundido por el Ministerio de Educación provincial. "Con los datos del primer cuatrimestre de 2015, seguimos en condiciones de destacar que en Santa Fe la educación secundaria ha registrado notables mejoras en la cobertura del nivel", afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

"Hemos llegado a un 87 por ciento de jóvenes en edad de hacer la secundaria que se encuentran efectivamente cursando estos estudios obligatorios, lo que es consecuencia del aumento de matrícula de 7,3 por ciento y una disminución en el índice de abandono de 3 puntos", detalló la funcionaria.

El informe se basa en datos aportados por las propias escuelas a través del sistema de gestión escolar web, "que permite la carga sistemática y en línea de información sobre cada alumno que integra el sistema educativo santafesino, permite el conocimiento en tiempo real la cantidad de alumnos de cada nivel y modalidad".

En este sentido, y proyectada sobre los datos censales de 2010, esta información permite evaluar la incidencia de las políticas públicas en educación, a nivel provincial y nacional, así como facilita la toma de decisiones sobre la ejecución de las mismas políticas o de las innovaciones. “Santa Fe es la única provincia del país que tiene estadísticas propias que le permiten hacer estimaciones precisas, como por el ejemplo, tasa de abandono interanual, tasa de cobertura y tasa de deserción, indicadores necesarios para orientar y evaluar las acciones estratégicas que apuntan a la inclusión socioeducativa en la secundaria”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

En el rango de 15 a 17 años, la cobertura mejoró 4,5 por ciento desde 2010, con un 81,56 por ciento de tasa de cobertura. Al considerar rango más amplio de 13 a 17 años, ubicándose en el 87,03 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 adolescentes o jóvenes, 87 están incluidos en alguna oferta del sistema (secundaria, técnica o EEMPA).

Abandono y matrícula. Desde la provincia destacan además que en los últimos 8 años, la matrícula  registró un aumento de 7,3 por ciento que, en valores absolutos, representa una diferencia de 15.291 alumnos entre 2015 y 2008 en el nivel secundario. "Considerando la tasa de abandono interanual que muestra la proporción de alumnos que asisten en un año lectivo y no se matriculan en el año siguiente, en el período 2012- 2014, el abandono anual en secundaria disminuyó en un 4,8 por ciento, lo que significa que 10 mil jóvenes que hubieran abandonado la secundaria lograron continuar sus estudios", apuntan desde la cartera educativa santafesina.
 
El informe asegura también que, de acuerdo con el resultado del Operativo Nacional de Evaluación, que examina el rendimiento de los estudiantes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, desde 2010 a 2013, aumentó la calidad educativa en la secundaria, posicionando a Santa Fe -con 10 por ciento sobre la media nacional en las cuatro materias evaluadas- entre las tres mejores provincias del país (junto con Río Negro y La Pampa). Y que fue la única provincia que mejoró en las cuatro materias, en relación con el Operativo Nacional de Evaluación ONE 2010. "Los resultados indican una situación destacable dado que, de acuerdo con las consideraciones realizadas por especialistas nacionales e internacionales, un desafío de la educación actual radica en incluir más chicos al sistema educativo y lograr que mejoren sus aprendizajes", opinó Balagué.