Santa Fe
Martes 05 de Julio de 2016

Las escuelas Nº 1.299 y Nº 651 dieron inicio a los festejos del Bicentenario

Celebración. Las instituciones organizaron una gran jornada junto a la comunidad, en la que no faltaron música y espectáculos. Además se anunció la adquisición del terreno en que se construirá un edificio propio para la secundaria Remedios de Escalada de San Martín

Las escuelas son, por excelencia, el lugar en el que se palpita con más fuerza cada fecha patria. Y, a días de celebrarse el Bicentenario de la Independencia, las Nº 1.299 Padre Catena y Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín fueron las encargadas de iniciar los festejos. Pese al día gris, el martes, alumnos, docentes, asistentes escolares, directivos y vecinos se reunieron para recordar por qué es tan importante defender la libertad.
No faltó nada. Hubo una emotiva reseña histórica, muchos bailes típicos y otros más populares, música y números especiales preparados por los estudiantes de distintos cursos. Además, se organizaron stands en los que se mostraron las actividades que se llevan adelante en articulación con actores comunitarios y otros en los que se desarrollaron temas puntuales como el que armaron los excombatientes de Malvinas.
"Todo empezó como un sueño. Fue muchísimo trabajo de los cuerpos docentes de las dos instituciones y llegamos a lo que pudimos disfrutar este martes", comentó Germán Ferreyra, vicedirector de la secundaria Nº 651, quien remarcó que nada hubiese sido posible sin el compromiso de los educadores que llevaron adelante la tarea que se le encomendó a cada uno.
Si bien el mal tiempo no permitió que el acto se desarrollara sobre bulevar Pellegrini al 3800, donde las escuelas organizadoras tienen sus sedes, el buen ánimo de los participantes llenó de calor el gimnasio en el que se concentraron las propuestas. Por el pasillo que conduce al improvisado escenario, las decoraciones daban color y proponían la toma de fotos alusivas.
Durante el acto tomaron la palabra las autoridades escolares, el director de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, y otros miembros de la comunidad educativa. Además se presentaron la orquesta de SOS Música, un grupo de murgueros y otro de bailes tradicionales. Los más chiquitos se disfrazaron como los ciudadanos de la época y pintaron, de manera colaborativa, la escenografía preparada para recordar el gran evento del 9 de julio de 1816.

Camino al edificio propio
El delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, destacó la importancia de las actividades que organizaron las escuelas y aprovechó la oportunidad para anunciar que se avanzó en la adquisición del terreno para la escuela Nº 651, un paso central para la construcción de un edificio propio que dé respuesta a las necesidades de la comunidad.
"Tenemos escuelas que estaban construidas en terrenos que no eran de la provincia. Eso nos traía dificultades al momento de poder invertir en el edificio porque no teníamos propiedad sobre esos terrenos", explicó el funcionario y agregó: "Ahora tenemos la resolución Nº 524 en la que, justamente, se gestiona y avanza sobre el dominio de ese terreno. Esto para nosotros es un gran progreso porque todo esto que queremos, que es un complejo educativo con escuela primaria y técnica, tiene que hacerse en un terreno con dominio de la provincia".
Con relación al anuncio que realizó Bono, el vicedirector del establecimiento, Ferreyra, agregó: "Lo esperábamos con ansias porque nosotros no tenemos un edificio propio sino que trabajamos en un par de aulas que nos cede el centro de formación Nº 1. Así que es como nuestra declaración de independencia".