Educación
Martes 19 de Julio de 2016

Más de 5200 docentes rindieron el examen para acceder a un cargo directivo

La prueba de oposición se realizó este martes de manera simultánea en las cinco regiones de la provincia. Hay 1700 vacantes disponibles.

El Ministerio de Educación llevó a cabo este martes y simultáneamente en las cinco regiones de la provincia, la prueba de oposición en el marco del concurso de ascenso a cargos directivos.

En este sentido, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó del acto inicial en la escuela Normal Superior N° 32 "General José de San Martín", ubicada en Saavedra 1751 de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Balagué señaló que "es un día muy esperado por todos porque forma parte de un proceso profesional de estudio y formación llevado adelante por ustedes, pero también es un proceso esperado por nosotros porque de alguna manera es histórico en la educación santafesina. Algunos han esperado por más de 20 años, como la modalidad de educación en contextos de encierro, y otros han esperado por 10 años para tener un nuevo concurso de ascenso directivo".

"Queremos que cada santafesino esté interiorizado de que estamos haciendo este concurso y que sepa que hay más de 5000 docentes estudiando, capacitándose y reflexionando para mejorar la educación santafesina. Queremos una educación de calidad, una educación inclusiva y una escuela como institución social porque sabemos que esto puede mejorar día a día la calidad de vida de cada santafesino", indicó la ministra.

Asimismo, la titular de la cartera educativa valoró el esfuerzo de los docentes y los instó a seguir en el mismo camino: "Este es un proceso de construcción colectiva que hemos hecho todos juntos y que con esa tranquilidad pueden llegar a esta última instancia de examen, pero los hemos ido acompañando durante todo este año y los vamos a a seguir acompañando en todo el proceso", sostuvo.

En la ceremonia previa al examen, se pudo escuchar también la palabra del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quién a través de un video brindó aliento a los que participan de esta instancia de formación.

Concurso directivo
El concurso de ascenso a cargos directivos comenzó en 2015 basado en las resoluciones ministeriales Nº 2225/14 y 2226/14, y es el resultado de la negociación paritaria con las distintas organizaciones gremiales docentes.

Está dirigido a los niveles y modalidades Inicial, Primario, Especial, Adultos, Hospitalaria, Educación en Contexto de Encierro, Educación Física, Talleres de Educación Manual y Centros de Estimulación Temprana.

En esta oportunidad, las vacantes en juego son 1700 en toda la provincia y a las mismas se accederá por estricto escalafón. Además del puntaje que recibirán en la prueba de este martes, también se considerarán los antecedentes docentes y la antigüedad como suplentes e interinos.

Los aspirantes que rindieron en la provincia fueron 5278, de los cuales 650 pertenecen a la Región 1 Nodo Reconquista, 621 a la Región 2 Nodo Rafaela, 1446 a la Región 3 Nodo Santa Fe, 2280 a la Región 4 Nodo Rosario, y 281 a la Región 5 Nodo Venado Tuerto.

Para el operativo en toda la provincia, se afectaron 217 salones de 13 escuelas.