Educación
Miércoles 24 de Agosto de 2016

UTN: Inscripción abierta para la competencia de programación, TecnoMate

Distintos niveles. El encuentro será el próximo viernes 14 de octubre. Está ideada para que puedan participar universitarios, así como también alumnos de escuelas medias

El viernes 14 de octubre –de 9 a 18– se realizará la tercera edición de TecnoMate, la competencia de programación de la Universidad Tecnológica nacional (UTN) Regional Santa Fe, con diferentes categorías, en la que participarán equipos de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información provenientes de varias regionales de la UTN.
Esta competencia se encuadra dentro de las actividades orientadas a: la difusión de las carreras del área Sistemas de Información que se dictan en esta institución; acercar a los estudiantes secundarios (potenciales estudiantes de ISI); fortalecer la motivación y permanencia de estudiantes universitarios a través de la participación en una jornada de resolución de problemas y construcción de programas trabajando en equipo. Surge con el objetivo de promover competencias para participar en algo distinto, enfrentarse a problemas no conocidos; superarse, ir más allá de los conocimientos que se han impartido en los cursos; trabajo en equipo y empleo de nuevos recursos tecnológicos.
Está ideada para que puedan participar alumnos de los distintos niveles universitarios, así como también alumnos de escuelas medias (posibles aspirantes) en una jornada, con momentos y algunas pautas comunes, buscando los objetivos antes planteados, pero permitiendo que cada alumno pueda hacerlo desde su nivel. Se destaca la estrategia de reunir en un mismo evento a estudiantes de escuelas medias, de primeros años de la universidad y de años siguientes. Si bien trabajan con problemas y herramientas distintas, lo hacen en un mismo recinto y con pautas comunes.
Participan las categorías:
1- Nivel Secundario: alumnos Escuelas Secundarias (4º, 5º y 6º año).
2- Nivel Algoritmos (C++): alumnos Escuelas Secundarias y universitarios de primer año ISI.
3- Nivel Paradigmas: alumnos de ISI, de segundo y tercer año.
4- Nivel Avanzado (C++/Java): alumnos de ISI de tercer año o superior.
Es una actividad gratuita con premios en todas las categorías. La inscripción es hasta el 16 de septiembre. Para más información se puede hacer click acá, mientras que el contacto es tecnomate@frsf.utn.edu.ar.

Videojuegos con Espacio Santafesino
El Ministerio de Innovación y Cultura presentó ayer, en Rosario, los primeros cuatro videojuegos santafesinos realizados gracias a la asignación estímulo recibida a través del programa de fomento a las industrias culturales y creativas Espacio Santafesino.
Umbral, Las torres de Dante, Mobile Warfare y My Boy resultaron ganadores de la Convocatoria Espacio Santafesino 2015 en la que se sumó por primera vez la categoría Desarrollo de Videojuegos, para la realización de prototipos de juegos audiovisuales interactivos, que recibieron asignaciones estímulo de 50 mil pesos cada una.
El evento de ayer contó con charlas gratuitas sobre producción de videojuegos, arte, gestión de equipos, advergaming y distintas posibilidades de financiación, a cargo de destacados referentes del sector convocados por Rosario GameDevs, una entidad sin fines de lucro compuesta por empresas y emprendedores del sector. Los interesados para participar de las charlas gratuitas pueden inscribirse acá.
Estos cuatro nuevos proyectos se suman a las películas, libros, discos, series web, aplicaciones, cortometrajes, productos de diseño, documentales y proyectos transmedia realizados gracias al programa del Ministerio de Innovación y Cultura que estimula la creación de bienes culturales reproducibles mediante políticas de fomento, circulación y formación, destinadas a los productores y emprendedores culturales de toda la provincia.