Asignación Universal por Hijo
Miércoles 31 de Agosto de 2016

El 1º de septiembre la Sube será la única vía de pago en colectivos urbanos

Todo lo que tenés que saber.

El Gobierno de la Ciudad recuerda que desde el 1º septiembre sólo se podrá abonar el transporte público de colectivos a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). De este modo, la "tarjeta amarilla" dejará de funcionar en forma definitiva el 31 de agosto. Luego de esa fecha, el crédito de carga disponible se perderá. Por tal motivo, el Municipio insta a que los vecinos que aún no hayan tramitado la tarjeta SUBE, lo hagan antes de las fechas mencionadas.
Desde la implementación de este servicio en la capital provincial en octubre de 2015 a la fecha, el Municipio entregó más de 160 mil tarjetas gratuitamente. Las mismas aún obtenerse en los siguientes lugares: Palacio Municipal (Salta 2951) en el horario de 8 a 16; las dependencias de los Centros de Distrito de 8 a 17; o en la oficina habilitada específicamente para este operativo en la zona Norte, ubicada en la intersección de Castelli y Avenida Blas Parera, de 8 a 14.

Todo lo que tenés que saber pasa usar la SUBE:

1. ¿Dónde adquiero y qué costo tiene la tarjeta?
El Municipio las entregará en forma gratuita al momento del empadronamiento. Caso contrario puede adquirirse en cualquier kiosco o comercio adherido al sistema, con un costo de $25*, en este caso no gozarán de los beneficios de descuento.
Existen 11 puntos habilitados por la Municipalidad: el Palacio Municipal (Salta 2951) en el horario de 8 a 16, la Estación Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) de 9 a 13, las oficinas de los Centros de Distrito de 8 a 17, o a la oficina habilitada específicamente para este operativo en la zona Norte, en Castelli y avenida Blas Parera, de 8 a 14.
*Precios supeditados a las regulaciones de Secretaria de Transporte de la Nación

2. ¿Quiénes deben registrarse al sistema?
Todo usuario del sistema de transporte público de pasajeros que goce de una tarifa diferencial: jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; y estudiantes.

3. ¿Cómo se recarga la Tarjeta?
:: En efectivo, en los centros de carga habilitados. La carga mínima es $2.
:: Cajeros de la Red Link de bancos adheridos a sistema (Acceda aquí para ver el instructivo de recarga por cajero automático)
:: Homebanking de la Red Link.
Los montos permitidos para recargar son $50, $80, $100, $120, $150, $180, $200 (el monto a acreditar sumado al saldo actual de la tarjeta no debe superar los $600). El servicio no tiene costo adicional.

4. ¿Dónde cargo mi Tarjeta?
La tarjeta SUBE solo puede ser recargada en los puntos habilitados para tal fin.
También puede ser recargada en el Palacio Municipal en el horario de atención de 7.30 a 18; y en cinco centros de Distrito en el horario de 8 a 12: Centro (Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150); Suroeste (Estación Mitre, General López 3685); Oeste (Cementerio Municipal, Blas Parera 5401); Este (Prado Español, General Paz y Hernandarias); y Norte (Parque Norte Botánico, Gorriti 3900).

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5. ¿Los puntos de recarga pueden cobrar plus?
No, las recargas no tienen costos extras. En caso de que suceda, el local de recarga puede ser sancionado. En este caso, se debe realizar la denuncia llamando a la línea gratuita 0800-777-SUBE(7823); también se puede denunciar en la oficina de Derechos Ciudadanos ubicada en calle Salta 2840 (4574119) de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18.

6. ¿Puedo pagar un boleto si tengo saldo negativo en la tarjeta?
La tarjeta SUBE permite un saldo negativo de 20 pesos. El monto negativo será descontado del importe que el usuario cargue en la tarjeta.

7. ¿Puedo realizar combinaciones entre líneas con la SUBE?
Sí. Los usuarios podrán abordar un colectivo y pagar el boleto, sin tener que comunicarle al chofer que tipo de viaje hará. Ese pasaje queda abierto para los próximos 60 minutos y en ese período deben tomar otra unidad de una línea distinta y el sistema le aplicará el descuento del 100 % en el segundo pago. Pasado ese tiempo, deberá abonar nuevamente el boleto.

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Es necesario detallar cuáles son las líneas que combinan entre sí. La 3 lo hace con la 5 y 8. La 4 con la 3 y 13. La 5 con la 3, 9 y 10. La 9 con la 1, 5, 15 y 16. La 10 con la 5, 14 y 16. La 11 con la 18. La 13 con la 8. La 14 con la 10. La 15 con la 9. La 16 con la 9 y 10. La 18 con la 11.
No hay restricción horaria para disponer de la combinación, se puede hacer durante toda la jornada y en cualquier parada, ya que no es como en el sistema anterior donde se establecía un punto de descenso y ascenso. Este beneficio es sólo para quienes abonan tarifa plana.

8. ¿Qué beneficios se obtienen con la Sube?
Cuando se empadrona por primera vez la tarjeta se entrega a título gratuito solamente en las oficinas del Municipio. Los beneficiarios de franquicias nacionales podrán empezar a gozar del descuento del 40% en la tarifa.
En tanto que con la obtención de la tarjeta SUBE a partir de febrero de 2016, los niños en edad escolar de entre 5 y 14 años, tendrán el beneficio del descuento del 60% en la tarifa. Cabe aclarar que este beneficio se aplicará a partir de la segunda quincena de febrero. Para activar el benefecio, se deberá pasar la tarjeta en una Terminal Automática Sube (TAS) a partir de esa fecha. Mientras, puede ser utilizada pagando boleto común.

9. ¿Qué beneficio se suman con la Tarifa Social Federal?
A los beneficiarios alcanzados anteriormente por la Tarjeta SUBE, se suman los trabajadores inscriptos al monotributo social y las personas que perciben pensiones no contributivas.
Para obtener el beneficio hay que personalizar la tarjeta SUBE en cualquier oficina del municipio.

10. ¿Mi Tarifa Diferencial de la ciudad de Santa Fe se acepta en otra ciudad?

Las Tarifas Diferenciales establecidas por las ordenanzas locales solo se usan dentro del municipio pero de cualquier forma, la tarjeta sirve para abonar pasajes en otras ciudades.

11. ¿Puedo pagar dos pasajes con una misma Tarjeta SUBE?

Sólo en los casos en que la persona que pague no sea beneficiario de las franquicias nacionales o locales, dado que el que abona su pasaje con un descuento, no puede transmitirlo a alguien que no lo posea.

12. ¿Qué cuidados debo tener con mi tarjeta SUBE?

Debe evitarse raspar la tarjeta, doblarla, agujerearla, pegarle elementos o escribirla. Se desaconseja exponerla a altas temperaturas y a equipos como celulares o microondas ya que podría dejar de funcionar.

13. ¿Qué sucede si se pierde, se rompe o roban la tarjeta?
En caso de pérdida, robo o rotura de la tarjeta entregada sin costo, el usuario deberá comprar una nueva tarjeta, en los comercios adeheridos, que tendrá un costo de $25*. También puede solicitarla vía web, con un costo de $50*.
En los casos en que la Tarjeta SUBE esté asociada a un titular, ese usuario puede gestionar el recupero de saldo que luego será asignado a la nueva tarjeta.

*Precios supeditados a las regulaciones de Secretaria de Transporte de la Nación

14. ¿Qué puedo hacer en caso de accidente si pague con Tarjeta Sube?

Como constancia del viaje, se presenta el historial de Mis Viajes que se obtiene en www.sube.gob.ar o solicitar un "Historial de Viajes" al Centro de Atención Telefónica: 0810-777- SUBE (7823), asimismo de manera presencial en los centros de atención SUBE de la Municipalidad de Santa Fe.

15. Perdí mi Tarjeta Sube, ¿qué hago?

Debe completarse el formulario en www.sube.gob.ar para que se bloquee la tarjeta y liberar el documento vinculado. Una vez realizado este paso, la nueva tarjeta Sube se solicita
por el Centro de gestión Sube de oficinas municipales. Si al momento del bloqueo la tarjeta tenía saldo, éste será reintegrado.

16. Me robaron la tarjeta, ¿qué hago?

Se debe completar el formulario en www.sube.gob.ar para el bloqueo. En caso de estar registrada, se obtiene otra tarjeta en un centro de atención con el reintegro del saldo.



Fuente: www.santafeciudad.com.ar



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