pais
Miércoles 06 de Abril de 2016

El abogado de Jaime apeló la denegatoria de excarcelación

El ex secretario de transporte está detenido desde el sábado en córdoba, en la causa donde está acusado de promover multimillonarias compras de vagones a España y Portugal que no estaban en condiciones de ser utilizados.

El abogado de Ricardo Jaime, Andrés Marutian, apeló esta mañana la denegatoria de excarcelación del ex secretario de Transporte detenido el sábado pasado en Córdoba, en la causa donde está acusado de promover multimillonarias compras de vagones a España y Portugal que no estaban en condiciones de ser utilizados.

Ayer, el juez federal Julián Ercolini había rechazado el pedido de excarcelación planteado por la defensa del ex funcionario, con lo cual ahora, luego de la apelación a esa medida, será la Cámara Federal la que deberá expedirse al respecto, tras el sorteo de rigor que defina qué sala toma intervención.

Por otro lado, el abogado precisó que Jaime permanecía hoy detenido en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza y adelantó que el martes próximo prestará declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos en la causa en la que se encuentra imputado por no haber renogociado los contratos ferroviarios durante su gestión al frente de la Secretaría.

En este sentido, precisó que ayer, al presentarse ante el juez Ramos, lo que hizo fue pedir “una prórroga” de su indagatoria para poder “leer el expediente”, dado que hasta el momento “no había podido hacerlo”, con lo cual su declaración fue reprogramada para el martes próximo.

El lunes por la mañana, Jaime declaró en la causa por la que fue detenido, que es la que investiga irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inutilizable.

En tanto, ayer hizo lo propio ante el juez Sebastián Casanello en una causa en la que ya se encuentra procesado por presunto enriquecimiento ilícito y a la que ahora se agregó una moto de agua a nombre de su hija, por la cual debieron responder ambos.

En la causa por la compra de vagones a España y Portugal también se encuentra detenido su asesor y mano derecha Manuel Vázquez, quien también aguarda una decisión de la Cámara Federal en relación a su apelación a la denegatoria de excarcelación por parte de Ercolini.

En este caso, su defensa alegó razones de salud, en tanto, en el caso de Jaime, su abogado argumentó que su detención se basa “solamente en el supuesto de peligro de fuga” cuando “Jaime se presentó ante la Justicia todas las veces en las que se tuvo que presentar”.

En tanto, en declaraciones que formuló a la radio FM Vórterix, Marutian buscó aclarar que su defendido "no apuntó hacia arriba" en su indagatoria ante Ercolini por la importación de material ferroviario inservible sino que explicó que "esa compra se había dispuesto conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de Néstor Kirchner, que como política de Estado había dispuesto la compra de vagones a repararse en el país con el fin de promover la reactivación de ese sector productivo".

Comentarios