santafe
Lunes 06 de Junio de 2016

El aeropuerto de Sauce Viejo espera obras para no profundizar su crisis

Si el sistema de balizamiento no se renueva antes de fin de año, no podrán aterrizar vuelos nocturnos. Está fuera del plan de inversiones de la Nación. La provincia hará trabajos sobre la pista de aterrizaje

Apremiados por la situación que atraviesa el aeropuerto de Sauce Viejo, el gobierno de la provincia anunció una serie de obras a realizarse en el lugar. Desde el 2011 descansa en el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) un proyecto para reacondicionar la terminal. Fuera del plan de inversiones de la Nación, el gobierno de Santa Fe decidió comenzar con los trabajos de mantenimiento sobre la carpeta asfáltica. 
Por otro lado, si el sistema de balizamiento no se renueva antes de fin de año, no podrán aterrizar vuelos nocturnos o diurnos con baja visibilidad. Si esto sucede, podrían correr riesgo -además de los vuelos privados– aquellos servicios de emergencia que realiza el Incucai para la donación de órganos, por ejemplo. Santa Fe espera que Nación realice una inversión cercana a los 50 millones de pesos para acondicionar el balizamiento pero anticiparon que si esto no sucede, el gobierno provincial se hará cargo de la obra.
En diálogo con Diario UNO, Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia, manifestó que ante la falta de respuestas, Santa Fe decidió avanzar con las obras. “Desde el 2011 que hay en el Orsna un expediente que planteaba la ampliación de pista, la puesta a punto y balizamiento. Desde la provincia tomamos la decisión de avanzar nosotros”, señaló. 
El funcionario reconoció que hay obras en las cuales es necesario comenzar para evitar mayores dificultades. “Tenemos que avanzar ya porque hay ciertas cuestiones de mantenimiento que hay que hacer sí o sí”, dijo.
Según indicó a Diario UNO, en los próximos 20 días se realizará el llamado a licitación para el mantenimiento de la carpeta asfáltica y pintura de la pista. “La idea es poner en condiciones óptimas el estado de la pista”, dijo Jukic, quien no pudo precisar la inversión aunque aseguró que superaría los 2 millones de pesos.
El secretario de Transporte hizo referencia al sistema de balizamiento y apuntó: “Es una inversión de casi 50 millones de pesos. Si el Orsna antes de fin de año no toma la decisión, la vamos a tener que hacer nosotros. Si no se realiza, el aeropuerto se quedaría sin posibilidad de vuelos nocturnos o vuelos diurnos con baja visibilidad”. Actualmente, se encuentra operable el sistema pero los mismos se deben modificar a partir de lo que indican los organismos reguladores.
Un tercer proyecto propone el remozamiento de la terminal. “Hoy lo más problemático es la sala de preembarque, que es diminuta, y todo el sistema de despacho de valijas. Ya sea desde los mostradores hasta la pista”, explicó el funcionario.

A la espera de vuelos
Desde la salida de Sol Líneas Aéreas, la capital de una de las provincias más importantes del país continúa solamente con un vuelo diario. Las gestiones con Aerolíneas Argentinas todavía no han dado resultados y la falta de conectividad no encuentra solución. Funcionarios provinciales esperan que representantes de la empresa de capitales argentinos lleguen a Santa Fe y anuncien nuevos servicios para el Aeropuerto de Sauce Viejo. 

Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar

Comentarios