santafe
Domingo 05 de Junio de 2016

El Alassia atiende cerca de 600 chicos por día y el 60% es por enfermedades respiratorias

Según los datos que surgen del nosocomio, de los cuadros respiratorios el 80% es debido a la bronquiolitis. El virus sincicial es una de las principales causas de esta afección que perjudica las vías aéreas inferiores. Además, es de fácil contagio

El hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe atiende aproximadamente 600 niños y niñas por día, en este momento en el que el frío recrudece. 
De estos 600 pequeños, el 60 por ciento presenta enfermedades respiratorias, de las cuales el 80 por ciento es bronquiolitis.
El dato proporcionado ayer a Diario UNO por el director del efector, Osvaldo González Carrillo, se corresponde con el momento de mayor circulación de infecciones respiratorias en la provincia; que tiene en primer lugar al virus sincicial respiratorio (VSR) que provoca la bronquiolitis. 
Luego le siguen el adenovirus, el virus parainfluenza y la gripe en una de sus tres variantes, la A H1N1. 
“EL VSR es uno de los principales causantes de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o –bronquiolos–, es de fácil contagio y se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales. Representa un riesgo para la salud pública por el gran número de hospitalizaciones en los bebés”, comenzó explicando González Carrillo. 
Y precisó: “Dos tercios de los menores de 2 años podrían verse afectados por este virus, pero hay que destacar que no ataca a todos por igual; son los niños de riesgo los más vulnerables”. 
Y aseguró: “En las últimas semanas observamos un aumento importante de consultas y hospitalizaciones. Los virus documentados son respiratorios sincicial, adenovirus y parainfluenza con un incremento paulatino del virus de la gripe. Dentro de los virus de la gripe o influenza y, a semejanza de lo ocurrido en México y en Brasil, existe un predominio de las cepas de influenza H1N1 o cepa de la pandemia”.
Luego, hizo hincapié en la necesidad de que ante los primeros síntomas se consulte al centro de salud más cercano, quien determinará la gravedad o no del cuadro y si es necesario referirlo a un efector de mayor complejidad, como el Alassia. 
Medidas de rigor
Osvaldo González Carrillo recordó además que la prevención es muy importante y decisiva para evitar complicaciones. 
“En este momento es fundamental tener en cuenta cómo evitar las infecciones respiratorias con la vacunación antigripal, la higiene de manos con gel alcohólico o agua y jabón y el cuidado con el contacto de las secreciones respiratorias”, dijo. 
Además, resaltó que los lugares cerrados favorecen la transmisión de los virus, por lo tanto es muy importante ventilar las aulas en las escuelas y jardines y las viviendas y estimular siempre la higiene de manos.
“Si bien los virus se transmiten por las microgotitas que eliminamos al toser, la mayor diseminación es por el contacto con las secreciones respiratorias cuando nos tocamos la nariz, cubrimos la boca, nos frotamos los ojos. Por eso es tan importante la higiene de las manos”, enfatizó. 
Sobre cuándo se debe concurrir a un Centro de Salud, González Carrillo dijo: “Ni bien el bebé o el niño presenten algunos de estos síntomas: fiebre, tos, mocos y dificultad para respirar o agitación”.
“Los niños requieren atención urgente si presentan rechazo a alimentarse, están extremadamente cansados, presentan un color azulado en la piel, las uñas o los labios, comienzan a respirar muy rápido, tienen dificultad respiratoria, experimentan aleteo nasal al tratar de respirar, o se les hunde el pecho”, agregó.

Por Mariano Ruiz Clausen - mruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe

Comentarios