Información General
Viernes 11 de Noviembre de 2016

El año de nacimiento marca qué tan inmune sos a la gripe

La cepa que una persona contrae por primera vez, determina la protección futura respecto a variantes de la enfermedad.

¿Por qué determinado tipo de gripe afecta a los chicos, mientras que los mayores están expuestos a otra cepa? Científicos norteamericanos comprobaron que el año en que una persona nace determina su inmunidad respecto a las distintas variantes de esta enfermedad.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science, y reproducido por el portal ABC, esto se produce por lo que se conoce como "inmunidad cruzada". Para entender de qué se trata hay que remarcar que la gripe se clasifica en dos grupos: el 1 tiene los subtipos H1, H2 y H5 (influenza aviar), mientras que el 2 incluye H3 (influenza estacional) y H7 (aviar).

Los investigadores de la Universidad de California descubrieron que aquellos que habían tenido algún tipo de estas gripes y se habían curado, posteriormente tenían mucho menos riesgos de contraer otra cepa del virus pero del mismo grupo. Esto se hace particularmente intenso durante la niñez: el virus al que nos exponemos de chicos tiene una gran influencia sobre la susceptibilidad futura a las diversas cepas de la gripe.

La explicación de los científicos radica en que cuando cuando una persona se expone al virus de la gripe por primera vez, el sistema inmunológico genera anticuerpos que se dirigen a la hemaglutinina, una proteína receptora que sobresale de la superficie del virus. Las proteínas de estas cepas son similares entre las del mismo grupo, pero muy distintas entre las de grupos distintos.

Si por primera vez tu sistema enfrentó a una gripe del grupo 1, no tendrá problema en hacer frente a otra gripe del mismo grupo. Si pertenece al otro, le costará mucho más. Es por eso que padecer gripe A (H1N1) puede ser muy grave en una persona, y no tanto en otra.

Comentarios