Ovación
Jueves 21 de Julio de 2016

El atletismo ruso no estará en Río 2016

El TAS rechaza la petición del Comité Olímpico Ruso para evitar el veto a Isinbayeva y otros 67 deportistas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado la petición de 68 atletas rusos y de su Comité Olímpico para participar en los Juegos de Río 2016, que se inauguran el 5 de agosto. Los atletas, entre los que se encuentran la triple medallista olímpica Yelena Isinbayeva, reclamaban su derecho a participar tras ser vetados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para competir por el escándalo de dopaje en su país.

"Los atletas cuyas federaciones están suspendidas por la IAAF no pueden participar en las competiciones que organiza la federación internacional, de acuerdo con la Carta Olímpica", argumentan los letrados del TAS. La IAAF suspendió a la Federación Rusa el pasado mes de noviembre cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló que en Rusia existía un sistema de dopaje de Estado.
El Comité Olímpico Internacional (COI), y el mundo del deporte en general, estaban pendientes de la resolución del TAS después de que esta semana se hiciera público el Informe McLaren, que constataba la existencia de un sistema sofisticado y masivo para encubrir los positivos por dopaje de los mejores deportistas rusos amparado por el Estado. Hasta 29 deportes aparecían en esta investigación independiente liderada por el abogado canadiense Richard McLaren que constataba más de 640 positivos.

Pero el TAS solo se ha pronunciado sobre los atletas (el atletismo era también el deporte con más positivos en el Informe McLaren, 139), cuya participación ya había sido prohibida por la IAAF antes de la investigación. Rusia, de hecho, ya estuvo ausente de los Europeos de Ámsterdam el mes pasado. Los 68, que habían conseguido las mínimas para participar en Río 2016, ya habían recurrido al tribunal de la mano de su comité olímpico. Argumentaban que todos los deportistas que no hubieran sido sancionados por dopaje deberían poder participar en los Juegos.

La sentencia del TAS traslada ahora todas las miradas al COI que debe decidir en los próximos días sobre la participación de otros deportistas rusos en Río. La AMA ya le ha solicitado que castigue a los rusos. La delegación aprobada por Rusia supera los 300 deportistas.

Rusia, heredera de la Unión Soviética, es una de las grandes potencias olímpicas. En Londres 2012 sus deportistas lograron 82 medallas.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios