mundo
Jueves 07 de Enero de 2016

El atún rojo más caro del mundo se vendió en Japón y costó 118 mil dólares

Kymoshi Kimura es el dueño de una cadena de restaurants de sushi que adquirió la pieza en la subasta anual de Tsukiji. El ejemplar pesaba unos 200 kilos.

Un atún rojo fue vendido en el mercado de pescadores de Tsukiji, en Tokio, en la friolera de 14 millones de yenes, unos 118 mil dólares, en lo que se convirtio en la primera subasta del año de ese tradicional lugar.

El ejemplar pesó casi 200 kilos y fue capturado en la provincia norteña de Aomori y su comprador, Kymoshi Kimura, dueño de una cadena de restaurants de sushi, lo adquirió a 587 dólares el kilo.

El precio del ejemplar triplica los 37.831 dólares que el propio Kimura pagó en 2015 por la pieza más codiciada del primer lote del año en ese mercado y casi el doble de los 61.728 dólares que el empresario abonó en 2014.

Sin embargo, la puja no ha alcanzado la cifra récord de 155,4 millones de yenes, que el japonés abonó en 2013, hasta la fecha el precio más exorbitante.

La primera subasta anual de atún en Tsukiji, el mayor mercado de pescado del mundo que abrió en 1935 en el céntrico barrio de Chuo, a orillas del río Sumida, se convirtió en los últimos años en un espectáculo mediático merced a la presencia de Kimura, puesto que el kilo de atún rojo rara vez es comprado por los minoristas por más de 85 dólares.

Este año la subasta cobró un significado especial para los japoneses, ya que el mercado será trasladado a Toyosu, una cercana isla artificial en la bahía de la capital en noviembre.

El propio Kimura dijo estar "lleno de emoción" en esta última subasta, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Los expertos advierten que el empresario de 63 años busca con estas compras llevar adelante una estretgia de marketing para atraer comensales a sus locales de sushi, ya que la publicidad que logra con sus llamativas pujas sale mucho más económica que contratar una gran campaña publicitaria.

Comentarios