mundo
Jueves 17 de Marzo de 2016

El audio de una conversación entre Dilma y Lula enciende una nueva polémica en Brasil

Las protestas estallaron después de que la Justicia divulgara un audio que sugiere que la mandataria designó a Lula como ministro para evitar que vaya preso. Ayer asumió como jefe de Gabinete.

En varias ciudades brasileñas se registraban anoche protestas y cacerolazos contra el gobierno de Rousseff y la designación como ministro de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva. Las protestas estallaron después de que la Justicia divulgara un audio que sugiere que la mandataria designó a Lula como ministro para evitar que vaya preso. La televisión mostró a una multitud concentrada en Brasilia, frente a la Plaza de los Tres Poderes. La seguridad fue reforzada ante la amenaza de que el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, pudiera ser invadido. También la avenida Paulista, en el centro de San Pablo, fue tomada por un mar de gente. En la zona sur de Río de Janeiro se registró un "cacerolazo" acompañado de bocinas, gritos y abucheos.
Lula fue designado ayer ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, lo que despertó la indignación popular.
En un diálogo que mantuvieron temprano y que fue grabado con autorización del juez Sérgio Moro, quien coordina los procesos vinculados al caso de corrupción en Petrobras, la mandataria le dice a Lula que le enviará el documento oficial en el que lo designa ministro, lo que le confiere el privilegio de los fueros, para que "lo use en caso de necesidad". "Te estoy enviando (...) un papel para que lo tengas y lo uses sólo en caso de necesidad, es el «término de posesión»", le dice Rousseff a Lula.

El diálogo fue el siguiente:
-Rousseff: Hola
- Lula: Hola
- Rousseff: Lula, escúchame.
- Lula: Dime, querida. Ajá...
- Rousseff: Mira, estoy mandando a 'Bessias' (por Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de la Presidencia)con el papel para que lo tengamos, úsalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?
- Lula: Ajá. Está bien, está bien.
- Rousseff: Eso, nada más, tú espéralo ahí que está yendo.
- Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.
- Rousseff: ¿Está bien?
- Lula: Está bien.
- Rousseff: Chau.
- Lula: Chau, querida.

Con ese documento en su haber, Lula estaría ya protegido por los fueros propios de un ministro de Estado, por lo cual su arresto solo puede ser autorizado por la Corte Suprema.

Comentarios