Economía
Martes 04 de Agosto de 2015

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario y vendió U$S 100 millones para contener el blue

El dólar ofrecido en el circuito financiero informal del microcentro porteño avanzó este martes un centavo, a $14,90, mientras el Banco Central intervino nuevamente y vendió U$S 100 millones para tratar de contener la presión sobre el mercado cambiario para devaluar.
Con el fin de equilibrar las acotadas liquidaciones de los agroexportadores, el organismo volvió a desprenderse de dólares, tras vender U$S 90 millones el día anterior. La autoridad monetaria, además, había inyectado otros U$S 185 millones la semana pasada para frenar la escalada del blue.
El billete verde había finalizado julio con el mayor incremento mensual en lo que va del año, con una marcada volatilidad e incertidumbre causada por la proximidad electoral. En tanto, el dólar oficial continuó con los aumentos diarios de medio centavo, controlados por el Banco Central y se ofreció a $9,21 entidades financieras públicas.
La brecha entre el tipo de cambio formal e informal creció levemente a 61,7%. El contado con liquidación cayó a $13,18, al tiempo que el dólar bolsa perdió nueve centavos a $13,19. El dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20 por ciento, avanzó a $11,05. De acuerdo con el monitoreo de la AFIP, se vendieron 113,2 millones en el primer día hábil de agosto, por lo cual esa cifra superó en 28 millones a la marca anterior del primero de julio. Durante el mes pasado las ventas mediante ese mecanismo superaron los u$s 680 millones ante una sostenida demanda por parte de los ahorristas.
En ese escenario, el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, consideró que los argentinos tienen que "tratar de confiar" en la moneda local, mientras sugirió invertir en alternativas que, según su criterio, desde fines del año pasado fueron más redituables que el dólar. El dólar tarjeta, vigente para las compras realizadas en el exterior, subió a $12,43.
Fuente: NA
 

Comentarios