santafe
Domingo 23 de Agosto de 2015

El barrio Coronel Dorrego celebró el día del niño junto a la Policía Comunitaria

Fue este sábado en la casa comunitaria donde los niños, adolescentes y adultos disfrutaron de una tarde de juegos y arte.

En el marco de las celebraciones por el día del niño, la dirección provincial de Proximidad Policial, dependiente del Ministerio de Seguridad, organizó una jornada de arte y juegos junto con las familias del barrio. La actividad, que contó con más de 100 niños junto a sus padres, se realizó el sábado por la tarde en la casa comunitaria del barrio Coronel Dorrego, cita en Lavalle y Larrea de la ciudad de Santa Fe.
La misma consistió en fortalecer el vínculo entre la policía comunitaria y la ciudadanía, fomentando un espacio de encuentro y también de participación entre los vecinos y la fuerza de seguridad que desempeña sus funciones en la zona. Esta actividad tiene como fin convocar a los vecinos para compartir un momento distinto a partir de una propuesta de los policías comunitarios.
 Estas acciones son específicas del policía comunitario, entre otras funciones, y consisten en ir generando estrategias que permitan ir construyendo un plano de confianza. 
Los festejos por el día del niño seguirán el próximo fin de semana en la casa comunitaria que desempeña sus funciones en el Barrio El Chaparral de Santo Tomé.
En la jornada hubo distintas actividades lúdicas y artísticas para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan disfrutar en familia, como juegos interactivos, música, arte circense y dibujos representativos de la fecha. 
Los festejos culminaron a las 18 horas, con un espectáculo representado por la murga del barrio.

POLICÍA DE PROXIMIDAD
La Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre que el gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación, e Infraestructura y Hábitat.
Concretamente la Policía Comunitaria es un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Además, este policía comunitario construye alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.
La primera experiencia se puso en marcha en el 2014 en los barrios Barranquitas (Santa Fe) y Las Flores (Rosario) y en la actualidad cuenta con 32 casas comunitarias, que se encuentran distribuidas en 16 localidades de la provincia con más de 1300 efectivos.

Fuente: Ministerio de Seguridad

Comentarios