pais
Martes 08 de Diciembre de 2015

El bastón de mando presidencial

Creado por Juan Carlos Pallarols. Empleó once meses de trabajo. Detalles de la creación de esta obra que “es mucho más que un bastón”.

La tradición del uso del bastón de mando en América proviene de la época virreinal. Con la Revolución de Mayo se dejó de usar pero retornó poco después, con la asunción del director supremo Gervasio Antonio de Posadas.
A partir de 1932 se establecieron normas para la confección: la madera debía ser, en lo posible, de caña de Malaca; la empuñadura, de oro macizo; el escudo, esmaltado y el regatón  (parte inferior), de oro. La longitud depende de la altura del mandatario.
El orfebre Juan Carlos Pallarols empleó once meses de trabajo y viajó por las 24 provincias a fin de que habitantes de todo el país sumen un golpe de cincel a la pieza.
Fue realizado en madera de urunday. El bastón que el primer mandatario argentino recibe junto con la banda como atributos del poder, además de la Marcha de Ituzaingó, que se toca para anunciar su presencia, mide 90 centímetros más la empuñadura, forjada con más de 2,5 millones de golpes de cincel.

Todos los detalles:


Fuente: diario26/ Infografía: La Capital.

Comentarios