Política
Viernes 30 de Diciembre de 2016

El BCRA liberará totalmente el mercado de cambios en 2017

Sturzenegger permitirá a partir de julio del año próximo transacciones a término y los swaps de tipo de cambio y monedas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió liberar en su totalidad las operaciones en el mercado único y libre de cambios desde julio de 2017, al permitir las transacciones a término y los swaps de tipo de cambio y monedas en general, restringidas en los últimos 15 años.

El directorio de la entidad plasmó esta decisión en la Comunicación "A" 6131. "Sin dudas, es este un verdadero acontecimiento histórico, muy positivo", evaluó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Por otra parte, el Banco Central ratificó la meta de inflación para el 2017, de entre 12 por ciento y 17 por ciento, y precisó que el costo financiero de la emisión de Lebac) se limitó a unos 4.668 millones de pesos durante el año que finaliza.

"El resultado de las compras de reservas internacionales netas del costo financiero de las Lebac emitidas para esterilizarlas fue de 4.668 millones de pesos", mencionó ayer la autoridad monetaria en el informe sobre los objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2017.

"A pesar del importante aumento en la deuda del BCRA instrumentada a través de Lebac, que asciende a 2 por ciento del PBI, la deuda del BCRA neta de la adquisición de reservas _valuadas a fin de 2016_ disminuyó en casi 1 por ciento del PBI", explicó la entidad que preside Federico Sturzenegger.

El Banco Central amplió que durante 2016 -datos al 29 de diciembre- realizó compras netas de divisas por 14.392 millones de dólares.

"La esterilización de estas compras generó un costo financiero bruto de $ 22.124 millones; pero el costo neto se reduce a $ 4.668 millones ya que se obtuvieron $ 17.456 millones por el interés generado por las reservas internacionales adquiridas y el aumento del valor de las mismas en pesos por la variación del tipo de cambio", calculó.

La autoridad monetaria también indicó que para 2017, la inflación objetivo es de entre 12 por ciento y 17 por ciento anual, hasta converger en 5 por ciento anual a fines de 2019.

"Lograr una inflación baja y estable es la mejor contribución que el Banco Central puede hacer al desarrollo económico con equidad social", mencionó el documento.

metas. El titular del BCRA reiteró que la inflación objetivo es del 12 al 17 por ciento.


Dólar tranquilo

El dólar terminó el año con una baja en su paridad contra el peso de escasos centavos tanto para el público donde quedó en $16,12, como para las operaciones mayoristas que se ubicó en $15,89. En el segmento minorista se ubicó en $15,75 para la compra y $16,12 para la venta de acuerdo al precio promedio operado en la plaza que releva el BCRA.

Comentarios