Ovación
Domingo 09 de Agosto de 2015

“El bienestar es lo más importante”

Osvaldo Salami es el director deportivo de esta entidad y cuenta con una vasta experiencia en el boxeo que lo denota como uno de los grandes formadores de talentos en Santa Fe. “El objetivo es sacar un campeón del mundo”, reconoció.

El deporte es una pasión, cualquiera sea la disciplina, ya que la superación es el principal incentivo. El eslogan más famoso pregona que “Santa Fe es cuna de campeones”, al que se ve refrendado cada década con la aparición de excelentes talentos. El boxeo es uno de sus claros ejemplos, con representes de fuste, incluso mucho de estos que ingresaron en el Olimpo de los deportistas por sus actuaciones colosales y que hicieron historia.
Actualmente, uno de los lugares más emblemáticos para esta especialidad es el Club Social y Deportivo Olimbox, también conocido como Olimboxing, que todos los días trabaja en pos de formar a los exponentes del futuro. Justamente el hacedor de esto es Osvaldo Salami, reconocido por su contracción y dedicación, quien habló sobre el presente de la institución.
“El club ofrece boxeo recreativo, competitivo amateur y tenemos a varios profesionales. Aparte se puede aprovechar la sala de aparatos para musculación como otra opción. En cuanto al resto, nuestra realidad es prácticamente similar a la del resto, porque esto sin dudas que genera muchos gastos. Hay que tener bien a la administración, a los profesores, técnicos, ayudantes y hasta el alquiler. Precisamente uno de los proyectos es lograr un lugar propio, que sería realmente un sueño cumplido. Hoy podríamos decir que salimos con los números bastante estables y no tenemos deudas, pero nos cuesta ahorrar. Estamos nivelados y bien”.
Asimismo, agregó: “Siempre la idea fue tener un lugar que se especializara en boxeo. Después, uno de los objetivos es sacar a un campeón del mundo y trabajamos todos los días para conseguirlo. Pero también pugnamos para que existan buenos boxeadores, tanto a nivel local como nacional. Valores hay, simplemente hay que darles tiempo”.
Este deporte siempre tuvo a sus principales protagonistas saliendo de lugares de bajos recursos y con problemas personales, quienes, después de constatar sus bondades, salieron adelante y forjaron un futuro. Para Salami, esto es tal cual y una constante: “Quizás esa es una razón por la que empezó todo esto. Generalmente los boxeadores surgen de barrios carenciados, entonces uno le está dando la posibilidad a través del boxeo de insertarse a la sociedad de otra manera más saludable, con instalaciones equipadas, vestuarios con agua caliente y contención. En muchos casos no puede acceder a estas cosas, por ende brindamos un servicio a la vez. Pero lo más valedero es que se mezcla e interactúa con personas de todas las edades y estratos sociales, permitiéndole crecer como persona”.
Sobre la esencia de la disciplina, explicó: “En un día no se aprende a boxear. Pero en meses sí ya podés tener una idea de cuál es la técnica. Pero acá siempre apostamos al trabajo grupal; entonces la idea es que las personas se acoplen. Están aquellos que aprenden más rápidos que otros, pero todos están en condiciones de conocer de qué se trata”.
Pero su idea no quedó solo en estos conceptos. “La gimnasia del boxeo es muy buena. Tenemos planes de trabajo que abarcan todas las opciones y que son dictados por un profesor de educación física. En el boxeo recreativo no se entra en combate, se realiza personalmente. Es una actividad típica de la descarga a tierra y que termina siendo uno de los atractivos”, recalcó.
En el final, dejó una sana reflexión: “Hay chicos que salieron de la droga, el alcohol y montón de vicios más gracias al boxeo. Ver que ellos se superan a sí mismos, haciéndole frente a sus miedos, es muy reconfortante para nosotros. Como cualquier deporte, para mí tiene que desarrollarse como una etapa de tu vida. Con esto quiero decir que, en este caso, uno no tiene que dejar de estudiar o trabajar; todo lo contrario, la idea es que se la juegue por su futuro, que esto a veces es un mero pasatiempo. El bienestar siempre es lo más importante”.

Comisión directiva:
Presidente: Héctor Rolón.
Vicepresidente: Pablo Gómez.
Secretario: Federico Nelli.
Tesorero: Humberto Villela.
Director deportivo: Osvaldo Salami.

Comentarios