Unión
Viernes 23 de Septiembre de 2016

El camino de la consolidación

El equipo de Leonardo Madelón acumula una serie de partidos invicto que lo hacen una de las formaciones más regulares. Uno de los puntos para destacar es el trabajo que está realizando el sistema defensivo

El presente matemático de Unión es más que auspicioso, porque los números indican que por el torneo local (sumando este arranque y la segunda parte de la temporada pasada) logró una consolidación en la faz defensiva que fue vital, por ejemplo, en el gran triunfo frente al campeón del fútbol argentino Lanús (1-0), cortando con un maleficio de 39 años sin ganar en La Fortaleza granate.

Los números no mienten
Por eso es importante destacar que este Unión se convirtió en una formación eficiente, y aunque no tan efectiva, ya que de los últimos nueve cotejos que jugó ( y no perdió), entre los tres del presente certamen y los seis partidos del campeonato anterior, la formación de Madelón obtuvo cuatro triunfos por la mínima diferencia ante Tigre, Colón, Olimpo de Bahía Blanca y Lanús.
Además, en el rubro igualdades, el Rojiblanco las logró también en tres ocasiones 1-1 ante Aldosivi de Mar del Plata; Huracán y Estudiantes de La Plata en el torneo 2016 y un empate 0-0 en la actual temporada por la segunda fecha, en Santa Fe, ante el Tiburón que dirige técnicamente Fernando Quiroz.
Tomando en cuenta lo marcado anteriormente, es que también hay que resaltar el orden defensivo que logró la formación santafesina, lo que lo hace un equipo muy sólido del medio hacia atrás, porque más allá de lo que son las actuaciones individuales de los jugadores, sobre todo sustentado por el gran rendimiento y la imagen que tiene en esta formación el arquero y capitán Nereo Fernández.
El guardametas, en diálogo con radio La Red 96.7, manifestó: "Los defensores que tengo son unas fieras, me dan tranquilidad y yo les llevo tranquilidad a ellos. Además, para que las cosas te salgan bien es fundamental que el grupo esté bien, y la verdad que está bárbaro. Sin dejar de lado lo unido que estamos".

La línea de cuatro que responde
Pero no sería justo solamente puntualizar la labor que está realizando, desde hace un tiempo importante hasta la actualidad el arquero, siendo incluso uno de los goleros con más presencia en la valla tatengue.
También es vital destacar los defensores con los que cuenta Madelón, desde las apariciones de Bruno Pittón, Agustín Sandona, Jonatan Fleita y Nahuel Zárate, que cada vez que les tocó jugar rindieron sin problemas. También la consolidación de figuras que por lo bajo son pilares de este proceso defensivo, como lo son Emanuel Britez, Rolando García Guerreño y el retornado Leonardo Sánchez, que volvió para suplir lo que había sido la gran labor de Santiago Zurbriggen en la temporada anterior, jugando como primer central.

Los internos al pie del cañón
Pasando a la línea de transición, hay que resaltar como estandarte de equilibrio, presión y hasta juego prolijo, a Nelson Acevedo pero más aún es justo destacar la maduración que rápidamente logró Mauro Pittón, quien se ganó la titularidad con presencia y orden táctico.
Al volante central le tocó intentar hacer olvidar a Mauricio Martínez y hoy quedó claro que se ganó el puesto de titular en forma indiscutida y queda la sensación que todavía no llegó al techo de su rendimiento futbolístico.
Por todo lo expuesto y tomando como referencia las estadísticas, es justo resaltar cómo está aceitada la idea que tiene el equipo sin dejar de lado el sacrificio a Diego Villar o hasta los hombres que tienen la función principal de pensar de lleno en el arco rival, como lo son Martín Rolle, Lucas Gamba y Federico Anselmo.
Y no es en vano cuando los protagonistas, con Leonardo Madelón a la cabeza, sostienen con convicción que este es un "equipo consolidado", cuando todas las piezas saben la función que deben realizar en los partidos.
Cuando una de ellas se sale de ese engranaje, la estructura se reciente, cosa que a pesar de tener algunos altibajos, sigue funcionando sin mayores problemas y la meta ante Belgrano de Córdoba será, más allá de la estrategia que ordene el entrenador tatengue, seguir por la misma senda y así intentar sumar su partido número 14 sin caídas, contando las copas (Santa Fe y Argentina), y el cotejo número 10 por torneos locales (entre los dos del 2016).

Todo definido para el domingo
En lo que respecta a la posible formación que colocará el técnico este domingo para medirse ante el Pirata, Madelón dispuso la primera práctica formal de fútbol ayer por la mañana en el estadio 15 de Abril y los titulares fueron los protagonistas que se vienen citando, incluyendo las presencias de Martín Rolle y Diego Villar en la mitad de la cancha, más la ratificación por lo que fueron los ejercicios futbolísticos de ayer del dibujo 4-2-3-1.
Volviendo de esta manera al sistema que desde el encuentro con Boca del torneo anterior viene utilizando y con resultados por demás de positivos, ya ese encuentro ante el Xeneize y también el del campeonato pasado ante Lanús en Santa Fe, fueron los únicos dos cotejos que cayó de los últimos 15. En el único que cambió de estrategia y que también consiguió los tres puntos fue contra el Granate, el fin de semana pasado en el Néstor Díaz Pérez.
Ahora, solo resta que el DT oficialice a Nereo Fernández; Agustín Sandona, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Bruno Pittón; Mauro Pittón y Nelson Acevedo; Lucas Gamba, Martín Rolle; y Diego Villar y Federico Anselmo para jugar el domingo ante el Pirata.

Comentarios