santafe
Martes 07 de Julio de 2015

El campo vuelve a las rutas a expresar su descontento

La primera asamblea de productores se realizará este miércoles, en el kilómetro 98 de la autopista Santa Fe- Rosario. Durante julio habrá encuentros en otras localidades. 

Durante la jornada de este miércoles, desde las 10, en el kilómetro 98 de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de la localidad de Gálvez, el campo se estará manifestando al costado de la ruta para expresar su descontento con las políticas nacionales con respecto al sector. Se trata de una de las tantas asambleas y convocatorias que habrá durante julio y que los chacareros se han planteado para ir relevando la situación de los distintos productores de la provincia, y a la vez, ir delineando acciones concretas de protesta de cara a los próximos meses.
En diálogo con Diario UNO, José Argenti, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Santa Fe, entidad que participará de la protesta, sostuvo que más allá del encuentro de hoy, las asambleas van a seguir durante todo el mes, y contó que para el viernes 17 de julio en San Justo se está programando un gran encuentro. También ese mismo día habrá otra convocatoria en Venado Tuerto. Además, pasado mañana se juntarán los productores autoconvocados en Reconquista, y el 21, en la ruta 34 en la entrada a Lehmann se realizará otra asamblea. 
“Estamos saliendo a todos los lugares de la provincia y el país. Tanto las economías regionales como las producciones tradicionales de la zona están muy castigadas y la gente ya no tiene plata para pagar más impuestos y está indignada”, enfatizó el productor acerca de las razones. 
Se quejó además de que los funcionarios nacionales no los atienden, y que de esta forma es muy difícil seguir trabajando, y denunció que a este panorama, se le suma la falta de movimiento comercial en todas las actividades. “La industria metalmecánica, los talleres, y el comercio afín están con el mismo problema, y ya nos han hablado desde el Centro Comercial de San Justo para plegarse a las protestas, y esto incluye a todos los vendedores de maquinaria agrícola, el sector metalmecánico, y a los proveedores de insumos de todo el agro”, señaló.
A su vez, la mesa de enlace nacional por estos días irá programando asambleas en otros lugares, y en este sentido, el dirigente sostuvo que con la cantidad de pedidos zonales para realizar actos que van surgiendo, las asambleas para definir futuras medidas “van a durar más de tres meses”. 
“Se irá haciendo una por semana, pero aparte todo el norte está con muchísimos problemas. En Salta, Tucumán, y otras provincias hay cultivos que no se pueden hacer más. Si no se venden localmente o se industrializan en el lugar, con los precios tan bajos y los costos de los fletes no llegan a cubrir los costos”, se lamentó el dirigente rural.
Una de las medidas que reclama el campo, y que según Argenti generaría un alivio es “la disminución de la carga impositiva que supera el 80%”. “Cada 100 pesos que ganamos, directa, o indirectamente nos sacan 80 y con el restante hay que subsistir, mantener la maquinaria agrícola, pagar sueldos, y volver a sembrar, así es realmente imposible. Si este gobierno hubiera querido hacer daño a propósito no le hubiera salido tan bien”, fustigó.
Asamblea en San Justo
Argenti contó que las sociedades rurales de la provincia, y principalmente las de Santa Fe, San Justo, Vera, Reconquista, San Javier, La Criolla, Crespo y Calchaquí, están organizando un acto para el 17 de julio, donde se invitará a la prensa, “para que se pueda escuchar de la boca de los productores los problemas del campo”.
En este sentido indicó que “hay productores que están fundidos”, y ejemplificó que a un productor de mandarinas, le pagan solamente 40 centavos el kilo. “Es decir, que tiene que vender 100 cajones de 20 kilos, para poder comprarse un par de zapatillas, y así no hay economía que aguante”, se quejó el dirigente y denunció que la intermediación, y la gran carga impositiva complican la subsistencia de los productores, y a su vez, encarecen los productos para los consumidores.
“No queremos reclamar algo que no sea justo, queremos que nos escuchen y la única forma es por vía del periodismo. No vamos a cortar la ruta el próximo viernes (por el 17 de julio), pero como la Sociedad Rural de San Justo está en el medio de la ciudad, los vehículos se tendrán que ubicar de un modo que no molesten para que pase el tránsito”, indicó. Añadió también que cuentan con el apoyo de camioneros, por lo que ese día el tránsito puede llegar a ser más lento.
En tanto, el presidente del Centro Comercial de San Justo, Gastón Becerra manifestó que los comerciantes de la ciudad viven del campo, y el sector adhiere para ayudar y estar al lado de los productores en esta lucha. En este sentido, sostuvo que la crisis del sector repercute directamente en mayor o menor medida en la actividad comercial.
“Apoyamos el reclamo, porque el bajón productivo nos perjudica a todos, y no solamente a la gente del campo”, contó y agregó: “El rubro fierrero, por llamarlo de alguna forma, es el más perjudicado, y en cadena va a afectando a los distintos rubros. No solamente hay preocupación por las ventas, sino por la cadena de pagos que se va complicando por la devolución de cheques, y por falta de divisas de los productores para afrontar los compromisos que han tenido antes de la cosecha”.

Comentarios