santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

El Code proyecta construir el primer planetario de Santa Fe

La entidad, referente en el estudio de la astronomía en la ciudad, planea construirlo junto a su sede, en la costanera oeste. Ya elaboraron un bosquejo arquitectónico y buscan adhesiones para juntar fondos

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la comunidad en el conocimiento de la vida en el espacio, los planetas y las constelaciones, los miembros del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code se encuentran abocados a proyectar la construcción del primer planetario de la ciudad. Pretenden que la obra se concrete en la costanera oeste, con capacidad para ochenta personas y con la más alta tecnología.
En diálogo con Diario UNO, el principal impulsor de la propuesta y director de la entidad, profesor Jorge Coghlan, aseguró que en los próximos días tendrán terminados los planos y el presupuesto que se necesitará, dos ejes fundamentales e indispensables de cara a la búsqueda de fondos y adhesiones que pretenden encontrar para la construcción.
—¿Hace cuánto que están trabajando en este proyecto?
—A esta propuesta la estamos elaborando desde hace un año aproximadamente, pero en realidad podríamos decir que estamos retomando una idea histórica del Code, porque ya en los años 70 se había elaborado una propuesta similar que, teóricamente, iba a realizarse en el Parque General Manuel Belgrano, conocido popularmente como Parque del Sur, en un lugar apartado de esa extensión para que quede como en una especie de isla y se pudiera llegar solo por un puente. Pero finalmente eso no pudo llegar a término por la irrupción del golpe del Estado, y después fue archivado. 
—¿Y cómo se piensa este edificio respecto de aquel viejo proyecto?
—Las diferencias arquitectónicas son muy grandes, como así también de tecnología. Nuestra intención es construir un edificio único en sus características en Santa Fe, ya que se piensa en levantar un domo de forma geodésica (cubiertas cóncavas de edificios, que por lo general tienen forma semiesférica) en el frente del edificio actual de nuestra entidad (avenida Almirante Brown 4998), que tenga capacidad para ochenta personas y cuente con la más alta tecnología.
LEER MÁS: El antecedente histórico
En ese sentido, Jorge Coghlan dijo: “Pretendemos que el lugar cuente con un proyector moderno de última generación que nos permita seguir enseñando y mostrando la composición de nuestro planeta los 365 días del año, sin necesidad de pensar en las condiciones climáticas”.
Y agregó: “Ese es uno de los beneficios que tiene el hecho de contar con un cielo virtual, algo que por supuesto se puede también luego completar en la terraza con los telescopios y el cielo real, pero que en un principio se presenta como ventajoso. Además de las otras sensaciones que permite el uso de la tecnología, como es el hecho de por ejemplo permitir la simulación de los fenómenos celestes en tres dimensiones, o bien recrear viajes espaciales que permiten vivenciar de otra manera el acercamiento a la astronomía”
—¿Qué similitudes tendrá con el planetario de Rosario, por ejemplo, que es el más cercano que pueden haber visitado los santafesinos?
—El principio u objetivo de desarrollo del planetario será más o menos el mismo; y la diferencia se centrará en el tamaño, fundamentalmente, ya que aquel tiene una capacidad de 300 plazas y este tendrá 80 como máximo. Pero igualmente creemos que este espacio será muy buscado en la región porque en toda la zona noreste del país no existen hoy por hoy planetarios.
LEER MÁS: Visitas divididas en treas áreas específicas
Sobre esa línea, y consultado respecto de si ya hay un presupuesto aproximado de cuánto se necesitará invertir para culminar la obra, el profesor Jorge Coghlan dijo: “Aún no podemos hablar de números concretos, aunque sí podemos decir que no se tratará de un costo demasiado elevado ni imposible. Por tanto convocamos tanto al gobierno provincial como municipal, y también a los privados que quieran sumarse, a acercarse a nosotros y darnos su respaldo”.
Detalles
Cabe destacar que para la elaboración del proyecto arquitectónico del planetario (que se estima esté terminado la próxima semana), el Centro de Observadores del Espacio cuenta con el apoyo del arquitecto Osvaldo Mansur. Desde la entidad aseguraron que el profesional ya realizó un primer bosquejo y en los próximos días tendría terminado el plano final con los cambios acordados y definitivos.
Loreley Duré / ldure@uno.com.ar

Comentarios