Corte Suprema de Justicia
Miércoles 15 de Junio de 2016

El Colegio de Abogados pide que se levante la feria judicial de julio

en espacios puntuales. La solicitud se funda en pos de "una mejor administración de Justicia". Solo abarcaría a juzgados que posean un cúmulo de resoluciones en mora y no contemplaría la atención al público

En las últimas horas, el Colegio de Abogados de Santa Fe, con la firma de su presidente y secretario, Mariano Viganó y Andrés Abramovich, respectivamente, solicitó en un documento la suspensión de la Feria Judicial de Invierno, fundando el pedido en una mejor administración de Justicia.
En la nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, fundamentaron que constituye "uno de los objetivos primordiales combatir la mora judicial, resultando una preocupación compartida con el Alto Tribunal".
De todas maneras, hicieron la aclaración de que "la demora en exceso en el dictado de resoluciones y proveídos, no es atribuible a todos los juzgados, pues es justo reconocer que muchos de ellos guardan un estricto apego al trabajo".
En diálogo con Diario UNO, Viganó enfatizó que "el objetivo claro es el mejoramiento del servicio de Justicia, que es hacia adonde apunta el Colegio". "Lo que pretendemos es que se suspenda la feria judicial de invierno para aquellos juzgados que se encuentren en mora, ya sea en el dictado de resoluciones o en el dictado de despachos o de proveídos diarios", expresó el abogado.
El Colegio relaciona además su solicitud en virtud de las facultades conferidas en el párrafo 2º, del artículo 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe, que dispone: "... La Corte Suprema podrá, en el término determinado en el párrafo precedente y por causas fundadas en una mejor administración de Justicia, disponer la suspensión de la feria invernal total o parcialmente en todas las circunscripciones o en cualquiera de ellas dando amplia difusión en tal caso".
Más allá de esto último, la solicitud de suspensión no implica habilitar la atención al público ni la continuidad de los plazos procesales en aquellos organismos donde se imponga la medida, sino que conlleva la necesidad de que, durante el lapso de receso, los funcionarios adelanten el dictado de sentencias. "Nos referimos puntualmente a los juzgados en mora, simplemente se trata de trabajo interno de los mismos",
El presidente del Colegio de Abogados aclaró también que no es la primera vez que se realiza un pedido de estas características a la Corte santafesina. "Este tipo de presentaciones se vienen haciendo desde hace un par de años", se explayó.
—¿Y qué respuesta ha tenido?
—No hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades judiciales. Nosotros depositamos la confianza en la institución para combatir la morosidad existente y aguardamos se adopten las medidas idóneas, en pos de una correcta administración del servicio de Justicia.

Las demoras

"Entendemos que hay que diferencia a aquellos juzgados que han estado vacantes de los que vienen con su juez natural nombrado. En aquellos en los cuales hubo vacantes por la jubilación del titular puede haber fácilmente más de 300 causas a la espera de una resolución", detalló Viganó. La cifra abarca solo la jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, en juzgados de competencia Laboral y de Civil y Comercial.
En cuanto a la situación de otras localidades, el profesional resaltó que hay ciudades que tienen juzgados "relativamente nuevos que tiene cuatro o cinco años de vida, por lo cual la mora en el dictado de resoluciones no está tan acentuada".

A futuro

Hace un mes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe , Ricardo Silberstein, recibió a su par nacional, Germán Garavano,para dialogar sobre la necesidad de modernizar el Poder Judicial de Santa Fe en consonancia con el proyecto Justicia 2020, que impulsa el Gobierno Nacional.
En tal sentido, Silberstein expresó: "Coincidimos en la necesidad de mejorar, avanzar y modernizar el Poder Judicial en Santa Fe en consonancia con el proyecto Justicia 2020, buscando coordinar y armonizar objetivos comunes, como por ejemplo en lo que hace a la tarea de digitalización de los procesos civiles y comerciales, algo fundamental en estos tiempos".
De igual manera, el ministro explicó que "se analizó también estudiar la implementación del juicio por jurado en Santa Fe, la coordinación del funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) provinciales con los Centros de Asistencia Judicial de la Nación, así como las posibilidades que tiene el Gobierno Nacional para apoyar en el mejoramiento de tecnología en los laboratorios, en los institutos médicos legales, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además, se prevé afianzar una política conjunta en la investigación de lavado de dinero y delitos complejos".
En diálogo con Diario UNO, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe destacó que "el proyecto legislativo tiene puntos interesantes, entre ellos el plazo de caducidad o la declaratoria de pobreza pueden acelerar y hacer más efectivos los trámites".

La propuesta en la Legislatura

Un mes antes de la reunión antes referidas, el gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto legislativo con las modificaciones a los códigos procesales civil y penal, y a la ley provincial de mediación.
Con respecto a esto último, el ministro Silberstein explicó que se reivindica la mediación, pero que "no puede ser una limitación para el acceso a la justicia". "En este sentido, se estableció un régimen por el cual el mediador percibe su retribución en función de su trabajo. Si no hay trabajo no hay percepción de la retribución", indicó.
Y agregó: "Se incorpora una figura novedosa en la Argentina: la oferta razonable. El Poder Judicial, y es un orgullo del país, es público, es gratuito y es independiente, pero tampoco puede haber un abuso en el poder Judicial cuando exista una oferta razonable. No tiene sentido que se acceda y se haga un desgaste jurisdiccional inútil".
Otra innovación para la Justicia es simplificar el procedimiento de declaratoria de pobreza: "Este es un instituto que, por un lado, permite, a las personas más vulnerables acceder a la justicia. Se debe facilitar que las personas puedan acceder. Por otro lado, facilita la tarea de los magistrados no cargándolos con tareas innecesarias y funciones ya que deben contar con tiempo para resolver los problemas que la sociedad exige que resuelvan", dijo Silberstein.
Además, se refirió al acortamiento del plazo de caducidad que "hace a que la Justicia sea más rápida y obliga también a los profesionales a poder tramitar los procesos ya no una vez al año sino que el procedimiento se va a acortar a seis meses. La Justicia más rápida no es solamente una obligación de los magistrados sino también de los abogados".
También anunció un proyecto que reformará los honorarios de peritos adecuándolos al nuevo Código Civil y Comercial y poniéndolos en consonancia con el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.
Entre las propuestas presentadas, Silberstein anunció que se incorpora y se remite una Ley de Decomiso que "posiblemente sea de las primeras provincias en Argentina" en instrumentarla, aunque aclaró que "la Nación estaba trabajando este tema".
En las reformas al Código Procesal Penal, el funcionario dijo que "se establece una mayor rigurosidad en la utilización del procedimiento de juicios abreviados. De esta forma, no debe ser utilizado disvaliosamente, de manera tal que debe haber una mayor rigurosidad en el uso del mismo para evitar algunas situaciones de público conocimiento".

Comentarios