santafe
Jueves 09 de Junio de 2016

El comercio local rechazó la aprobación del nuevo feriado

El próximo fin de semana será de cuatro días en caso de que el presidente Mauricio Macri promulgue la ley que establece el 17 de junio como fecha patria. Desde el sector comercial manifestaron su preocupación por el contexto recesivo que padecen

El Centro Comercial de Santa Fe se manifestó en desacuerdo con la instauración del nuevo feriado que se podría dar el próximo fin de semana y que se extendería desde el viernes 17 hasta el lunes 20 y el cual coincide con los festejos por el Día del Padre.
 
La preocupación del sector pyme está basada en tres ejes principales que generan una constante preocupación: la inflación, los costos de manutención y los impuestos, factores que afectan en gran medida a las pymes locales, que actualmente solo poseen expectativas de que la situación de retracción se revierta en el corto plazo.
 
 
Al respecto el presidente del Centro Comercial, Norberto Raselli, sostuvo: “Nosotros apostamos realmente por conmemorar la figura de un grande de la historia argentina como es Güemes”, aseguró el referente, quien se mostró respetuoso y de acuerdo en que se rinda homenaje al prócer. En tanto, este año el 20, Día de la Bandera, cae lunes.
 

Mucho se especuló ante la posibilidad de generar una nueva fecha patria en el calendario nacional. Las dudas quedaron despejadas cuando en la sesión del miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que contó con el respaldo de la gran mayoría del oficialismo y de la oposición. En las últimas horas, los medios nacionales aseguraban que el presidente Mauricio Macri promulgaría en las próximas horas la norma sancionada por el Senado, agregándose el feriado número 18 al calendario nacional. 
 
Sin embargo, en un contexto económico marcado por la recesión y la retracción del consumo, los cuatro días que se extendería este feriado en caso de que se promulgue la ley, no genera más que preocupación entre los integrantes del sector comercial.
 
“Son muchos días cerrados como ocurre normalmente en estas situaciones, en las que el comercio trabaja por lo menos el viernes”, sostuvo el referente, quien puso sobre la mesa las circunstancias que se vienen produciendo en este momento.
 
En un contexto en donde las bajas en las ventas se registran desde diciembre, en este momento se tornaron decrecientes. “Más allá de esto, se trata de una fecha en la que el comerciante trata de vender un poco más –aseguró el consultado sobre lo que significa económicamente el festejo por el Día del Padre para las arcas de los comercios locales–; es uno de los eventos que se espera con mucha inquietud y expectativa para mejorar las ventas”.
 
 
Recomendaciones
En caso de que el nuevo feriado quede firme, desde el Centro Comercial recomendaron abrir las puertas el viernes, haciéndose cargo del costo pertinente que es el salario que se debe abonar al tratarse de un feriado nacional. En esa línea, Raselli agregó que los empleados tienen la alternativa de que el empleador adhiera o no a trabajar esa fecha.

Desde diciembre del año pasado el sector está sumido en una situación a la que no dudan en calificar como preocupante y en la que las ventas vienen decreciendo. Sumado a esto los costos también se incrementaron tanto para los productos que se comercializan como en lo atinente a lo tarifario e impositivo. “Es todo un combo que desmejora mucho la situación del pequeño empresario”, agregó el presidente del Centro Comercial.
 
Expectativas
Un relevamiento realizado por la entidad durante mayo arrojó un resultado alentador, el cual daba un pequeño margen favorable respecto a abril. “Esto no hace más que generar una mejor expectativa, pero no pensamos que esto va a cambiar repentinamente”, adelantó el presidente del Centro Comercial, al mismo tiempo que agregó que el comercio es consciente de que le tocará atravesar un largo período en el que, si bien la inflación podría bajar, la recesión continuará.“Entonces estamos preocupados”, reiteró.
 

Con relación a la posibilidad de las previsiones de mejoras para este segundo semestre que comenzó y en el cual se habían posado todas las esperanzas de una reactivación económica, Raselli fue claro al asegurar que lo único que se maneja desde el área que integra ahora son expectativas, basadas en las decisiones que se tomaron y puedan tomar y en la confianza que se tiene en el sector político. “Hasta ahora hay muchas elecciones que no son acertadas y la otra es la confianza”, manifestó el representante del sector comercial local.
La necesidad es generar trabajo y no feriados
Jorge Baremberg, de la Asociación Amigos de Calle San Martín e integrante del Centro Comercial de Santa Fe, también brindó su posición sobre la medida que el gobierno nacional aprobaría en las próximas horas.
 
“Lo vemos con mucha preocupación y realmente nos parece una barbaridad”, sentenció el referente y empresario. En esa línea, sostuvo que en un momento en que la situación es de crisis, la necesidad y prioridad es trabajar y no generar feriados.
 
Además del contexto económico, la preocupación se extiende sobre la visión que posee la política pública, la cual está encarnada en las figuras de los diputados y senadores. “Parece que estuviéramos en otro país, ellos tienen una visión que realmente está lejos de la situación actual”, afirmó Baremberg.
 
Ante la imposibilidad de recurrir a herramientas que colaboren a palear la situación, una de las pocas salidas con las que cuenta es adherirse a las decisiones y acciones que encaren las entidades que los representa e integran a nivel nacional, como Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). “No sé si habrá que ponerles un despertador (al gobierno) para que entiendan qué es lo que está sucediendo en el país”, manifestó el empresario.
 
En coincidencia con Raselli, Baremberg aseguró que la recesión es la preocupación central. Sin embargo aclaró que esta comenzó en el último trimestre de 2015. “Realmente es preocupante la situación porque se hablaba del segundo semestre y evidentemente en esta situación si no se toman medidas de fondo, va a seguir pasando el tiempo”, predijo el consultado.

Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar

Comentarios