Comercio
Domingo 16 de Octubre de 2016

El comercio local tuvo un buen fin de semana por el Día de la Madre

Estimaciones. Las asociaciones comerciales consultadas manifestaron su conformidad por el movimiento registrado. El tiquet promedio de gasto rondó los 200 pesos en efectivo

Expectativa es la palabra más pronunciada por los comerciantes santafesinos al momento de realizar un balance sobre el nivel de ventas durante la semana previa a los festejos por el Día de la Madre.

Los referentes y empresarios consultados por UNO Santa Fe coincidieron al afirmar que las dos jornadas previas a la celebración, viernes y sábado, marcaron la diferencia en las ventas. Sin embargo aclararon que habrá que esperar a las estadísticas para realizar un balance puntual.

Desde la Asociación Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos y Vecinos de Avenida López y Planes, Miguel Fusco brindó un panorama de la actividad que se vivió en el corredor con motivo de los festejos.

A pesar de que en las últimas no hubo un contacto fluido entre los comerciantes que se engloban en la entidad que dirige, sostuvo que el movimiento de gente se intensificó en los locales comerciales entre viernes y sábado.

El comerciante aseguró que si bien el movimiento no fue el esperado las ventas marcaron una leve diferencia en relación a otras semanas.

Los medios de pago más utilizados por los clientes fueron las promociones con tarjetas de crédito y el programa de compra Ahora 12.

"La gente buscaba beneficios y facilidades de pago con tarjeta", aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes de López y Planes.

El promedio de gasto fue bajo en relación a años anteriores, en ese sentido los clientes buscaron opciones que no sobrepasaran sus presupuestos. "La gente buscaba gastar entre 150 a 200 pesos en efectivo, mientras que los obsequios de mayor valor se adquirían utilizando la tarjeta de crédito", afirmó Fusco.

En relación a las expectativas remarcó que a pesar de que el nivel alcanzado en la última semana les genera tranquilidad, no alcanzó para satisfacer el movimiento comercial dado que el nivel de ventas de los últimos meses disminuyó notoriamente y se registraron importantes incrementos en los gastos fijos.

"Uno busca que haya una cambio en lo económico para que la gente logre un buen poder adquisitivo. Esperamos que la situación mejore", cerró el referente comercial.

Ante la imposibilidad de contar con estadísticas certeras Jorge Baremberg, integrante de la Asociación Amigos de Calle San Martín y del Centro Comercial, aseguró que entre las jornadas de viernes y sábado el movimiento fue intenso y con una importante afluencia de gente.

"El sábado a la mañana llovió y físicamente no dio tiempo para una buena venta", destacó el referente comercial. En ese sentido hizo hincapié en la naturaleza de estas fechas especiales las cuales han sabido favorecer al comercio.


La baja fue menor a lo que se esperaba
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informaron a través de un comunicado de prensa que las ventas por el Día de la Madre no tuvieron su mejor año en 2016 y a pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado. De todos modos, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando los negocios desde principio de año.

La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esa fecha finalizaron en baja, registrándose las caídas anuales más profundas en: artículos para el hogar y uso personal con un 14,7% menos, los elementos de computación, electrónica y celulares registraron una caída del 10,8% y marroquinería un 5,4%.

El movimiento comercial comenzó a mediados de semana y se profundizó viernes y sábado. Las familias eligieron obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías. El tique promedio en los comercios relevados fue $540, 18,7% superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que los precios subieron cerca del 40%.

Comentarios