santafe
Lunes 04 de Abril de 2016

El Concejo analiza las subas propuestas para el Seom

Los incrementos son cercanos al 50%. Los ediles tienen que pronunciarse sobre el pedido del Ejecutivo municipal.

El jueves pasado ingresó al Concejo Municipal el Decreto 00142/16 del Ejecutivo municipal para modificar la escala de valores del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. Tal como lo establece la Ordenanza Nº 11.685, a partir de que el mensaje ingresa al cuerpo deliberante empiezan a correr los 15 días que los ediles tienen para  pronunciarse al respecto. En caso de no hacerlo, el decreto quedará aprobado de forma ficta.
 
El nuevo cuadro tarifario propuesto por el Ejecutivo establece aumentos que la mayoría rondan el 50%. De esa manera, la primera y segunda hora de estacionamiento, de costar $4, pasarían a $6; la tercera hora pasaría de 12 a $18; la cuarta hora, de 13 a $24; la quinta hora, de 20 a $30; y la sexta hora, que antes costaba $20 pesos ahora pasaría a $48, siendo la que más aumentaría, con un 140% de incremento.
 
 
Entre los considerandos del decreto se menciona que “desde la Secretaría de Control oportunamente se informó que la relación oferta-demanda de espacios públicos para el estacionamiento de vehículos se ve desequilibrada año tras año, en razón del crecimiento exponencial del parque automotor que se va incorporando a la vía pública de la ciudad, siendo cada vez más los usuarios que requieren la utilización del sistema”.
 
Asimismo, la Secretaría de Control indicó que “a partir del incremento de precios registrado en los estacionamientos privados, un mayor número de usuarios se vuelcan a la utilización del estacionamiento público, saturando aún más el sistema por exceso de demanda” y que “por efecto del constante aumento de precios y salarios, dado el retraso del cuadro tarifario, le resulta menos oneroso al usuario permanecer indefinidamente en el espacio público, afectando el uso racional de los sectores para estacionamiento”.

Comentarios