santafe
Jueves 09 de Abril de 2015

El Concejo avaló el proyecto para proteger el sector oeste

Por unanimidad los ediles aprobaron el mensaje que permitirá la creación de una reserva natural. Destacaron la importancia que tendrá como reservorio 

En la sesión de ayer, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el mensaje Nº 06/15, proveniente del Ejecutivo, para la creación del Proyecto Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos y la declaración de dos importantes terrenos del oeste de la ciudad como reservas naturales. En el mismo sentido, los concejales también aceptaron la subvención de un total de un millón de euros ofrecida por la Agencia Francesa de Desarrollo, destinada a financiar y ejecutar parte del proyecto.

En la normativa también se incorpora esta reserva al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital provincial, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza Nº 12.025 de autoría de Vanesa Oddi (FPCyS-PS). De esta manera, se transformarán más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque que mejorará la calidad de vida de la población cercana y que evitará la urbanización de zonas de riesgo. Asimismo, generará espacios de desarrollos de proyectos socioproductivos y ambientales que beneficiarán en forma directa a unos 80.000 santafesinos.

En el recinto, la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) fue la encargada de brindar más detalles. “Dentro del marco de una ordenanza anterior que se aprobó en 2013, la ciudad contará con reservas naturales en su cordón oeste. Esto significará profundizar los reservorios que ayudan al riesgo derivado de lluvias, sumando la creación de un nuevo parque de cientos de hectáreas, para que sea un espacio público, pero también con desarrollo económico”, señaló.
Molina apuntó: “A raíz de esta propuesta se podrá mitigar el riesgo hídrico y podremos contribuir desde una capital de provincia, a mitigar los efectos del cambio climático que tanto sufrimos a nivel global”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una Sola) se expresó sobre el tema al afirmar: “Hace tiempo que venimos siguiendo este proceso de desarrollo en el cordón oeste de la ciudad, y nos parece muy importante la incorporación de estos fondos para poder dar los primeros pasos”.

Aval de la oposición
Por su parte, Silvina Frana (Bloque PJ) también se sumó a las oratorias en el recinto al apoyar la propuesta: “En diferentes reuniones fuimos tomando noticias de distintas situaciones, hablamos con la gente del movimiento Los Sin Techo y nos explicaron un conjunto de acciones que se están desarrollando para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en la zona. Por esto desde nuestro bloque vamos a acompañar este proyecto”.

El proyecto de Reservas Naturales prevé la puesta en marcha de iniciativas productivas. En ese marco, en Las Lomas se capacitará a las familias –cuya principal actividad actual se centra en la recolección informal de basura–, en el desarrollo de huertas urbanas. Además, se proyecta la creación de un espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la reserva y otros sectores verdes de la ciudad.

Comentarios