Miércoles 23 de Noviembre de 2016

El Concejo creó el "Informe Municipal del Inmueble"

La documentación brindará información a los vecinos de la ciudad de Santa Fe sobre las características del lugar y de la zona donde están emplazadas las propiedades, ya sea para compra o venta de las mismas

En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó una ordenanza que obliga al municipio a extender un detalle de las características edilicias con las que cuenta una propiedad.
De esta forma, el informe municipal del inmueble tendrá como objetivo brindar información a los vecinos de la ciudad sobre las características del lugar y zona donde están emplazados los inmuebles, ya sea para compra o venta de los mismos. El autor de la iniciativa fue el presidente del cuerpo legislativo, Leonardo Simoniello.

"Lo que hemos notado es que muchas veces el comprador o, inclusive el vendedor, no conocen si posee el certificado final de obra, si la escritura tiene que ver con lo realmente clavado y plantado en el lugar; si el lugar tiene un distrito vinculado a zona de seguridad hídrica, si puede tener determinados usos, determinadas formas de construcción", detalló el concejal Simoniello.
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Este informe municipal del inmueble será exigido para iniciar el trámite de subdivisión y unificación o su afectación al régimen de propiedad horizontal. Si no puede ser extendido por causas imputables al solicitante se desistirá con la solicitud, se procederá a la devolución de la documentación al interesado; quien, en su caso, deberá iniciar nuevamente el trámite.

Además, el edil aclaró que el principal objetivo es que ambas partes sean conscientes de las condiciones en las que adquiere o vende un inmueble. El informe será adjuntado a la constancia de libre deuda y se implementará para terrenos, casas, departamentos o locales comerciales.

Según el proyecto, la Municipalidad será la encargada de extender a quien lo solicite el informe municipal del inmueble (IMI) que contará con información detallada sobre el número de constancias fiscales, el libre de deuda y los padrones vinculados a la misma (emitidas por el Sistema de Administración Tributaria).

Además, deberá incluir los datos sobre el distrito de zonificación en el que se encuentra emplazado el bien inmueble, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Ordenamiento Urbano; el reporte de mejoras donde consten los metros cuadrados de superficie construida y registrada ante el municipio. También, deberá contener la existencia de permiso de obra, final de obra y documentación exigida por el reglamento de edificaciones.
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Libre deuda
La norma sancionada exige que conjuntamente con la constancia del libre de deuda, el Departamento Ejecutivo Municipal emita el informe municipal del inmueble.

Además, aclara que la constancia de libre deuda es el único documento fehaciente que justifica que el titular de un bien inmueble ha satisfecho las tasas, derechos y contribuciones que recaen sobre el mismo, hasta el año de su solicitud, inclusive, sin perjuicio de las que puedan corresponder a mejoras no denunciadas o no registradas. La constancia de libre deuda que no pueda ser extendida en el plazo de tres (3) meses por causas imputables al solicitante, será causal para considerar desistida la solicitud.
En esos casos se procederá a la devolución de la documentación al interesado, quien, en su caso, deberá iniciar nuevamente el trámite.

El informe municipal del inmueble (IMI) que no pueda ser extendido en el plazo de tres meses por causas imputables al solicitante, será causal para considerar desistida la solicitud.

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