santafe
Miércoles 09 de Marzo de 2016

El Cuec y la oposición vuelven a insistir con el descanso dominical

Luego de las discusiones en el Concejo con diversos sectores, piden el tratamiento en el recinto. Concejales opositores hablan de “generar una norma con alto consenso”. El oficialismo mantiene algunos reparos

Bloques de la oposición en el Concejo Municipal consideran que, luego de las reuniones mantenidas con diversos sectores involucrados con el “descanso dominical”, es necesario generar una ordenanza de adhesión a la ley provincial pero que cuente con el máximo consenso posible. En el mismo sentido se expresaron desde el gremio que nuclea a los empleados de comercio. Aseguran que ya “dialogaron con todas las partes” y ahora “son los concejales los que deben tratar la iniciativa”. Mas allá de los pedidos, posturas y de las reuniones mantenidas, las discusiones y diferencias no están salvadas entre los ediles de la ciudad. Concejales oficialistas mantienen su mirada crítica sobre los inconvenientes que podría acarrear adherir a la ley sancionada por la Legislatura y advierten sobre las “lagunas” que plantea la ley. 
Edgardo Coria, secretario general del Cuec –Centro Unión Empleados de Comercio– aseguró que la decisión ahora se encuentra en manos de los concejales de la ciudad. “Nosotros hicimos todo lo posible, dialogamos con todas las partes. Esto está en manos del Concejo, es quién lo tiene que tratar”, dijo en Diálogo con Diario UNO, y afirmó: “Las dos partes interesadas, el Centro Comercial, con todas sus cámaras que la conforman, y nosotros, estamos de acuerdo en el descanso dominical”.
El representante de los trabajadores del comercio entiende que no “existe impedimento para no tratarlo” y reiteró: “Nuestra intención siempre fue que se aborde el tema y se discuta, que se debata. Pero insistimos en que las parte involucradas están de acuerdo con el descanso dominical”.
La pelota en el Concejo
En el recinto se resolverá la discusión. La ordenanza de adhesión a la medida provincial deberá surgir por un proyecto enviado por el intendente o por la iniciativa de algún concejal.
En diálogo con Diario UNO, el concejal y presidente del bloque justicialista “Santa Fe es una sola”, Ignacio Martínez Kerz, sostuvo: “Agotadas todas las instancias de consultas con diversos actores involucrados en la discusión, y luego de conocer los fallos de la Justicia rechazando los amparos presentados por algunas empresas, nosotros estamos en situación de avanzar. Es decir, que se trate y se discuta en el recinto la norma como salió de la Legislatura provincial”.
Igualmente, el edil considera que el proyecto debe tener el máximo apoyo posible. “Estamos trabajando sobre una iniciativa para adherir al descanso dominical pero nosotros no queremos presentarlo con una firma, sino que lo vamos a poner a disposición para que lo trabajemos entre todos los bloques. Para que tenga un alto consenso legislativo. No pedimos unanimidad pero sí que tenga alto consenso legislativo”, resaltó.
Del otro lado, parte del oficialismo sigue sosteniendo algunas objeciones con respecto a la medida. Adriana Molina, concejala por el Frente Progresista Cívico y Social reconoció que es una discusión pendiente en el Concejo pero recordó: “No hay ningún proyecto presentado, ni para adherir directamente, ni para adherir con restricciones”.
Molina apuntó contra la ley aprobada en el la Legislatura santafesina. “Desde el punto de vista personal, sigo creyendo que no ha sido lo más acertado la ley provincial y sigo teniendo reparos”, aseguró la edila. Sobre el resultado que arrojaron las diferentes reuniones con gremios y asociaciones de comercio, expresó: “Nosotros en el Concejo hemos dado una buena discusión. Nadie tomó la decisión de presentar un proyecto sin escuchar a todos los sectores. Nos tomamos un tiempo de discusión, nos reunimos con diferentes actores y esperamos ver qué pasaba con la Justicia. Eso lo destacamos. Ahora, eso no significa que podamos arriba a una norma por unanimidad”.

Comentarios