Policiales
Jueves 29 de Septiembre de 2016

El cura Ilarraz irá a juicio acusado de abuso sexual a seminaristas en Paraná

Tras sufrir una serie de demoras por las trabas legales introducidas por los abogados defensores del religioso durante varios años, la causa caratulada "promoción a la corrupción de menores agravada" fue elevada a juicio .

El cura Justo José Ilarraz, ex prefecto del seminario de la ciudad entrerriana de Paraná, irá a juicio por la causa que investiga abusos sexuales de al menos medio centenar de seminaristas de 10 a 14 años, entre 1984 y 1992, según se confirmó oficialmente.

Tras sufrir una serie de demoras por las trabas legales introducidas por los abogados defensores del religioso durante varios años, la causa caratulada "promoción a la corrupción de menores agravada" fue elevada a juicio por el Tribunal de Juicios y Apelaciones, integrado por Pablo Vírgala, Marina Barbagelata y Gustavo Maldonado.

La justicia informó sobre la resolución que confirma el pedido de elevación a juicio realizado por la querella y el fiscal Ramírez Montrull, y dejó sin efecto el pedido de nulidad de la defensa.

El cura Ilarraz está procesado, acusado de abusar de menores pupilos adolescentes en el Seminario Arquidiocesano de Paraná "Nuestra Señora del Cenáculo" entre 1985 y 1993, y fue investigado por el entonces arzobispo de Paraná, Estanislao Karlic, en 1995. Entre las pruebas se encuentra una carta del Vaticano, llegada a los tribunales de Paraná en este año, que revela que una confesión del presbítero Ilarraz realizada en 1997 ante el Tribunal Eclesiástico de la santa sede corrobora que éste reconoció los abusos y además mostró arrepentimiento. Ante el Vaticano, Ilarraz se hizo cargo de los abusos a seminaristas y confesó haber tenido "relaciones amorosas y abusivas" con menores internados en el Seminario, según voceros tribunalicios.

El escrito es una copia de una carta del 18 de enero de 1997, en la que el propio Ilarraz realiza una suerte de confesión ante el Tribunal Eclesiástico sobre hechos ocurridos entre 1991 y 1993 y se hace cargo de "relaciones amorosas y abusivas" con respecto a menores seminaristas. Siete ex seminaristas ya declararon haber sido abusados por Ilarraz durante su paso por la institución religiosa paranaense.

Fuente: Télam

Comentarios