Ovación
Jueves 31 de Diciembre de 2015

El Dakar regresa a África

La organización confirmó que el rally, en su modalidad Series, volverá al continente africano en 2016. ¿El Dakar en Sudamérica  corre peligro? La respuesta de Comá.

La organización del Rally Dakar anunció en Buenos Aires que la competencia, en su modalidad Series, regresará en 2016 a África, por primera vez en ocho años, para promover la participación de jóvenes pilotos de Europa que no pueden viajar a Sudamérica por los elevados costos que deberían afrontar.
Entre el 21 y 27 de mayo, con categorías para autos, motos y cuatriciclos, la marca Dakar Series, creada en 2008, llegará a la ciudad marroquí de Merzouga, para acompañar el rally que desde 2010 se disputa en la región de Erfoud.
Será una semana de carrera con una etapa denominada "maratón", donde se recorrerá el Medio Atlas y el norte del Sáhara, lo que permitirá a los más veteranos recordar el sabor de las etapas marroquíes del Dakar, que se disputaban por
ejemplo en Er-Rachidia, Uarzazate o en Guelmin, y a los más jóvenes descubrir un marco para una carrera caracterizado por cordones de dunas, a los que debe su fama Merzouga.
La intención de los organizados es apuntar a que sean pilotos jóvenes que no pueden trasladarse a América para competir en el Dakar.
El que gane la competencia general recibirá una invitación especial al Dakar 2016, mientras que habrá otra para el mejor amateur ubicado en la tabla y que nunca haya participado en el Dakar.
El anuncio fue realizado este jueves en una conferencia de prensa realizada en Tecnópolis, con la presencia de Xavier Gavory, integrante de ASO -organizador del Dakar-, Edo Mossi -fundador del Rally de Merzouda-, y Marc Comá -director
deportivo del Rally de Merzouda-.
"Este rally, será el primer escalafón para un piloto que desee disputar el Dakar. Nuestro objetivo es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse en una carrera adaptada a sus capacidades, pero que les permita a la vez encarar las
dificultades reales del rally raid: la navegación y la resistencia", explicó el español Comá, ganador cinco veces del Dakar en motos.
"Lo interesante para los europeos y para los africanos es que, además, se trata de una prueba asequible desde el punto de vista financiero. Además, es posible inscribirse con una moto de enduro en el Merzouga Rally. De cara al Dakar, esta carrera será una especie de rally de tanteo para evaluar el nivel técnico y físico de los pilotos. Los que terminen el Merzouga Rally podrán presentarse al Dakar", agregó. 
Consultado sobre si el Dakar en Sudamérica corría algún peligro a partir de esta decisión, Comá aclaró: "En Sudamérica el Rally está consolidado, África no está como antes y todavía en Sudamérica quedan muchos sitios por descubrir. El Dakar está en constante evolución, lo que hemos hecho es buscar una plataforma para llamar la atención de los pilotos jóvenes de Europa".
 

Comentarios