Unión
Lunes 05 de Septiembre de 2016

El desafío de extender este óptimo presente

Unión está en boca de todos por eliminar a Estudiantes y por delante le espera ese objetivo superador para dar el salto de calidad

La misma historia con final feliz. Unión tiene acostumbrado a su gente a provocar alegrías únicas y va en camino a abrazarse con objetivos que hasta hace poco parecían inalcanzables.
Independientemente de la jerarquía de su plantel, acá uno de los puntos altos es el grado de mentalización que muestra este proceso. Y vamos a caer indefectiblemente en un gran responsable: Leonardo Carol Madelón.
El DT regresó al club mucho más maduro, con un largo recorrido y esa experiencia que necesita un entrenador para resolver positivamente situaciones que se le plantean a cualquier estratega. Es verdad que la mayoría de los refuerzos pudieron aportar cosas, que se le dio protagonismo y continuidad como nunca antes a los canteranos. Y después, lejos de que ello se convierta en una lotería, los frutos empezaron a llegar con gestas históricas.
Tal vez el click habrá que encontrarlo el 19 de marzo en el inmenso 3-0 sobre Colón en el estadio Brigadier López. Hasta allí, Unión era uno de los tantos equipos irregulares del certamen, apenas con un triunfo (Temperley), tres empates y la misma cantidad de derrotas, con 14 goles en contra que marcaban serios problemas para defender, muchos desacoples y hasta en la ciudad empezaba a sobrevolar el fantasma de la partida de Madelón en caso de que las cosas no fueran favorables frente a su tradicional adversario.
Ese mojón le empezó a cambiar la cabeza al grupo, para darse cuenta de un verdadero potencial sin tenerle miedo a los poderosos y encarar cada partido con mucha confianza.
Habrá que darle mérito también al entrenador por los aciertos de nombres y esquema distinto, siempre en pos del beneficio grupal. Unión despedía el semestre con su paso de ronda en Copa Argentina, pero tal vez con la sensación de preocupación en su pueblo por partidas masivas de futbolistas destacados.

Los tragos más dulces
Con un mercado de pases muy difícil, en un contexto económico especial para el país y sin gastar más de lo que puede, la dirigencia y el cuerpo técnico intentaron traer refuerzos que combinen experiencia y hambre de gloria. Si bien es apenas el amanecer de una temporada que traerá consigo muchos obstáculos por sortear, este equipo ratificó una idea, con algunas caras nuevas, para no atarse a ningún planteo que conspire en el objetivo grupal.
A Unión ya se lo mira de otra manera, puede no lucir muchas veces, pero su productividad es persistente, algo que sucede cuando cada uno sabe el rol que debe cumplir y respetar. Los defensores tienen su función, el mediocampo a pesar de cambiar en estos partidos oficiales puede complementarse entre los que meten y los que deben generar fútbol (léase Martín Rolle), en tanto Federico Anselmo en los primeros minutos demostró que lo suyo no fue casualidad en el primer semestre con Atlético de Rafaela.

Abrazarse a la historia
Unión por primera vez en su historia pasó tres rondas de Copa Argentina. A veces muchos equipos ningunean este tipo de competencias, donde el dinero por sortear rivales es importante, pero más trascendente es el premio final: acceso directo a la Copa Libertadores 2017.
Así como en las ediciones anteriores había quedado eliminado en los penales, ahora le toca saborear las mieles del triunfo por la misma vía en dos de los tres partidos que jugó. Con un promedio respetable desde que regresó a Primera (ocupa el 11º lugar de 30 equipos), los rojiblancos supieron entender la importancia de jerarquizar este proceso en otra competencia que exceda el torneo casero.
En tren de superarse, este plantel que comanda Madelón va en búsqueda de dar el salto internacional.
Tuvo una chance con Aldosivi el año anterior pero no pudo ser. Ahora, ingresando al selecto grupo de los mejores 8 de Copa Argentina, con un buen inicio de torneo, los pasos son planteados cortos, aunque la ilusión del hincha explota y las mieles del triunfo cada día tienen mejor sabor.

Comentarios