pais
Miércoles 19 de Agosto de 2015

El desplome de un tanque de YPF provocó el derrame de petróleo y agua en el mar

El incidente ocurrió hoy en el tanque de proceso 102 de la planta deshidratadora que YPF tiene en Comodoro Rivadavia y, según reportó la compañía, no hubo personas lesionadas.  

El desplome de uno de los tanques de la planta deshidratadora de YPF ubicada en Comodoro Rivadavia provocó hoy el derrame de 2 mil metros cúbicos de agua y petróleo en el mar, y obligó a la empresa a disponer de un plan de contingencia para remediar el daño ambiental.

El incidente ocurrió hoy en el tanque de proceso 102 de la planta deshidratadora que YPF tiene en suelo chubutense y según reportó la compañía no hubo personas lesionadas.

Fuentes del gobierno provincial y de la empresa YPF aseguraron que el incidente fue “controlado” y que se logró recuperar el 80% del fluido derramado.

"Se controló el incidente que se produjo en la planta deshidratadora del kilómetro 9, en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, sin que se hayan registrado heridos ni personas afectadas", sostuvieron.

La empresa YPF precisó en un comunicado que el incidente "ocurrió en el tanque de proceso 102, que en ese momento estaba al 70 por ciento de su capacidad total y contenía un fluido compuesto en un 75% de agua y un 25% de crudo".

La compañía informó que para las tareas de contención y remediación desplegó un operativo que involucró a más de 80 trabajadores y 20 vehículos.

Asimismo, advirtió que se inició una investigación interna para "aclarar las causas del suceso".

En tanto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, dijo que se trató de "un accidente grave" y destacó la rápida presencia de las autoridades de la empresa y de funcionarios provinciales y municipales en el lugar para "tomar dimensión del hecho".

"No hubo ningún accidentado ni lesionado entre las personas que trabajan en forma permanente en esa planta", aseguró.

El ministro dijo esta mañana que el derrame "está contenido" y afirmó que el fluido "no llegó al arroyo Belgrano", ubicado en esa zona de la ciudad.

El funcionario chubutense consideró que el plan de contingencia funcionó “de manera eficiente” y dijo que, tras la captación del fluido derramado, se hará un análisis para determinar "por qué colapsó este tanque".

Cufré puntualizó que las cuadrillas trabajarán doble turno para “hacer esta remediación de manera rápida”, para lo cual se ordenó "parar el 100% de las actividades que están abocadas al yacimiento, hasta tanto no esté el análisis de seguridad".

En tanto, el gerente de YPF Chubut, Martín Manattini, dijo que gracias a que el plan de contingencia y actuación "se inició de manera inmediata, dentro de las tres primeras horas de sucedido el hecho se contuvo el flujo de petróleo".

"Tenemos todos los recursos dispuestos de la regional, con colaboraciones adicionales, para contenerlo dentro del menor tiempo posible", afirmó, y estimó que "dentro de esta semana vamos a terminar con el saneamiento total del incidente".

Comentarios