Economía
Lunes 10 de Agosto de 2015

El día después de las PASO, el dólar blue cerró a la baja

Tras las elecciones primarias del domingo, el mercado cambiario arrancó la semana en calma y el dólar paralelo registró una baja de 10 centavos, a $14,82, mientras que el oficial escaló medio centavo a $9,23.
La expectativa de inversores y analistas estaba puesta en la reacción que experimentaría el mercado tras las elecciones Primarias en las que se impuso la fórmula kirchnerista de Daniel Scioli y Carlos Zannini a nivel nacional.
Si bien los candidatos del oficialismo no son bien vistos en la plaza cambiaria, lo cierto es que la diferencia de votos con el segundo podría habilitar el balotaje con otra fórmula más potable para el mercado como la de Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
Durante la semana pasada, el Banco Central y la AFIP realizaron fuertes controles en el mercado para intentar tener controlado el valor del dólar ilegal y evitar que cruce la barrera de los 15 pesos.
Tras la baja del paralelo -la segunda consecutiva- y la ligera suba del oficial, la brecha entre ambas cotizaciones se ubicó en el 60,3%. Según fuentes del mercado, el Banco Central se habría desprendido de unos 50 millones de dólares para abastecer la fuerte demanda que siempre se da a principios de mes.
El viernes último, el billete que comercializan cuevas y arbolitos había experimentado una baja de 6 centavos, a raíz de los exhaustivos controles en el microcentro con personal del organismo recaudador, del Central y efectivos de Gendarmería Nacional.
Durante la semana pasada, el Central debió salir a abastecer la oferta de billetes ante la fuerte demanda de billetes por parte de los ahorristas dispuestos a dolarizar sus tenencias de cara al período preelectoral. En cuanto a los tipos de cambios implícitos que surgen de la compraventa de títulos y acciones, el dólar bolsa avanzó 15 centavos a $ 13,38, mientras que el "contado con liqui" cedió cinco centavos a $ 13,32.
El denominado dólar tarjeta, que contempla el valor oficial más un impuesto del 35%, se ubicó en los $12,454 y el billete para ahorro alcanzó los $11,070.

Comentarios