Macri
Jueves 01 de Diciembre de 2016

El dólar inició diciembre por encima de los $16 en las casas de cambio locales

La suba. La divisa a nivel minorista volvió a superar esa línea por primera vez en nueve meses (el 1 de marzo había tocado los 16,09 pesos). En la apertura de este jueves, subió 30 centavos

El dólar volvió a subir y comenzó el mes de diciembre con un valor histórico. Este jueves, en las casas de cambio de Santa Fe cotizó a 16,25 pesos para la venta. De esta manera, la divisa minorista volvió a superar los 16 pesos por primera vez en nueve meses, cuando el 1 de marzo había tocado los 16,09 pesos. En la ciudad, según las carteleras que exhibían las casas de cambio, el dólar subió 30 centavos desde su último cierre y alcanzó un valor de 16,25 para la venta, y 15,80 para la compra.

Son días de numerosas consultas de operaciones, dado que quienes planifican viajar al exterior intentan comprar para llevar esa moneda, por las conveniencias de cambio. Es el caso de las familias que prevén, por ejemplo, pasar sus vacaciones en las playas de Brasil o Uruguay.

En la city porteña, la divisa estadounidense acumuló a lo largo de noviembre una suba de 4,53 por ciento, en un mercado en el que primó la demanda y en la que la oferta de los agroexportadores fue más reducida.

El marcado incremento se dio luego de que el Banco Central decidió recortar nuevamente las tasas de interés de las Lebac y las ubicó en 24,75 por ciento para el plazo de 35 días.

En tanto, este jueves por la tarde hubo una leve baja al ratificarse que "los precios se mantienen en línea" con los objetivos del organismo que conduce Federico Sturzenegger.

Así, en un mes llegó a cortar la tasa 200 puntos básicos en un intento por reactivar la economía, que según reconoció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se encuentra en recesión.

Analistas y operadores ya habían advertido que la constante baja de tasas podría llegar a presionar sobre el valor del dólar, cuya demanda sube ante la necesidad de "cobertura" por parte de los inversores ante el final del mes.

En lo que va del año, el peso se devaluó frente al dólar un 20,14 por ciento y desde que Mauricio Macri asumió el gobierno, en diciembre de 2015, más del 63 por ciento, sobre todo por el impacto que significó la eliminación del cepo cambiario.

Comentarios