santafe
Miércoles 11 de Mayo de 2016

El Ejecutivo presiona para que este jueves Diputados apruebe la toma de deuda

El proyecto para endeudarse en 1.000 millones de dólares deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y Constitucionales para llegar al recinto, sino será la semana que viene. La oposición pide más tiempo. Luego, el Senado tendrá la última palabra

Diputados de todas las bancadas recibieron este miércoles a los funcionarios del Ministerio de Economía que fueron a argumentar las necesidades de la provincia para endeudarse por mil millones de dólares. En la reunión el secretario de Finanzas, Pablo Olivares, y el de Legal y de Coordinación intentaron sentar las bases para que la Cámara baja este jueves le dé media sanción al proyecto de ley enviado la semana pasada por el Ejecutivo. Previamente, este jueves por la mañana será evaluado en la comisión de Presupuesto y luego en la de Asuntos Constitucionales y allí se definirá si llega al recinto o si debe esperar una semana más.
 
El Ejecutivo quiere aprovechar un momento que entiende que es propicio para salir a los mercados y también sabe que esa situación puede cambiar en cualquier momento. La idea de Economía es tener la aprobación legislativa lo antes posible porque luego habrá unos pasos más a cumplimentar y que demandarán unos 20 días y el objetivo es lograr la emisión antes que finalice el primer semestre del año.
 
Pero no todo será tan a pedir del gobierno. Algunos legisladores que participaron del encuentro pusieron objeciones a diferentes puntos de la iniciativa. Héctor Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria) cuestionó la rapidez con que el Ejecutivo quiere que se trate el tema. “Es una barbaridad que en una semana se defina el mayor endeudamiento de la historia de la provincia y por un mecanismo que no es el tradicional, sino a través del sistema financiero nacional e internacional. Además, se lo hace sin pasar por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados. Cómo se hizo la jerarquización de obras, quién lo definió”.

Luego el legislador justicialista sostuvo que “la lista de obras es poco seria” y que se enumeró una serie de obras con montos globales. “Pero para hacer las obras hay que tener los proyectos ejecutivos terminados y los pliegos licitatorios listos de manera que cuando llegue el dinero se licita la obra. Si no pasamos a pagar intereses por un dinero que no se utiliza”, sostuvo.
 
También criticó que el Ejecutivo haya elegido la emisión de bonos para endeudarse y no optar por la toma de créditos con organismos multilaterales como el Banco Mundial. “Eso puede hacer que la deuda caiga en manos de cualquiera. Además, en caso de llegar a un litigio definirá la Justicia de Nueva York. No es cualquier justicia de Estados Unidos, sino es en la que existe un fallo recientemente”, le dijo a Diario UNO, en referencia al extenso conflicto que tuvo el país con los fondos buitre.
 
La respuesta de los funcionarios a ese cuestionamiento fue que los bonos permiten hacerse del dinero de forma más rápida y aseguraron que la idea es tomar toda la deuda de una vez para volcarla a la obra pública.
Sin embargo, en ese punto Cavallero cuestionó que el gobierno no disponga de una cuenta especial para que no existan confusiones sobre los ingresos y egresos. “No queremos que se manotee la plata que es para la obra pública para gastos corrientes o que este dinero sea para obras que ya están presupuestadas y así se tape el déficit financiero estructural que la provincia tiene cada año desde 2008 y que el año pasado, según datos oficiales, fue de 5.000 millones de pesos. Qué garantías tengo de que este dinero vaya a la obra pública y no a cubrir agujeros de la administración pública”, cuestionó.
 
Una de las obras que se encuentra en esa situación es la del nuevo hospital Iturraspe. Esta semana desde el Ministerio de Obras Públicas se anunció que la última etapa de ese efector se licitará en 60 días, pero también figura en el listado de obras que justifican el endeudamiento. Desde el gobierno argumentan que esto mejora los tiempos en que se ejecutarán las obras.
 
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, el radical Julián Galdeano, dijo que la explicación de Olivares “fue solvente” y aclaró: “El dinero va a estar en una cuenta y se va a ir convirtiendo a pesos a medida que se vayan certificando las obras. La ley de administración financiera prevé con precisión que eso no puede ir a rentas generales”.
 
En cuanto al listado de obras, Galdeano dijo que hubiese preferido ser “más ambicioso” y “no encorsetarse” en obras específicas. “El dinero solo puede ir a obra pública. Yo también me quedo más tranquilo si sé a dónde va a ir ese dinero. Y si bien todas las obras son importantes, para algo existe un Poder Ejecutivo que administra estas cosas. Hay obras que tienen una importancia estratégica que nos va a dar otro impulso. El crédito hay que aprovecharlo para obras estratégicas”.
 
En ese sentido argumentó que el 57,5% de la deuda se irá en obras viales cuando la provincia estableció por ley de presupuesto el Fondo de Infraestructura Vial que se nutre del excedente del fallo de la Corte con lo que Nación retuvo de la coparticipación. “Si eso llega en el corto plazo, tal vez se pueda destinar parte de la deuda a otro tipo de obras”, expresó Galdeano.
 
Varios de los diputados entienden que en el listado que armó el Ejecutivo tuvo mucho peso el poder territorial que tienen los senadores, la Cámara donde el PJ tiene mayoría y eso obliga al gobierno a negociar.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios