Santa Fe
Lunes 29 de Agosto de 2016

El entubado del zanjón y la red de gas se concretan en barrio Cabal

La primera obra ya comenzó y se trata de la segunda etapa desde Bernardo de Irigoyen al oeste. Para realizar la otra parte, se abrirá en los próximos días el Registro de Oposición

Obras pendientes y demandadas por los vecinos de barrio Cabal comienzan a concretarse. Se puso en marcha la segunda etapa del entubado al zanjónEstado de Israel y, además, en pocos días se abrirá el Registro de Oposición para avalar o no la extensión de la red de gas natural que comprende el sector delimitado por Pasaje Santa Fe, Castañaduy, Vieytes y Estado de Israel.

A esta lista también se le agrega el arreglo de calles como Estanislao Zeballos y Boneo, entre otras. Está previsto que este jueves, el intendente José Corral visite el barrio y encabece una reunión con los vecinos e instituciones del barrio. Allí no solo se darán detalles sobre la obra en el zanjón sino también la apertura del Registro de Oposición para el gas natural.

En la ocasión, alumnos de las escuelas Nº 76 Camila Cáceres de Ballarini y Paz, Pan y Trabajo de La Loma, y del jardín de la zona, le entregarán una carpeta al mandatario con las necesidades que ellos consideran tienen estos barrios. En relación al zanjón de Estado de Israel, las máquinas ya desembarcaron en el lugar y comenzó la obra. Se trata de unos 206 metros desde Bernardo de Irigoyen hacia el oeste.

"Estamos muy contentos porque siguió la obra como nos habían prometido. Nos dijeron que se va a hacer hasta Camino Viejo a Esperanza pero por tramos. Es muy importante porque después se va a conectar con el desagüe Espora y a través de Camino Viejo a Esperanza con el Larrea", expresó Ramona Mendoza, presidenta de la asociación vecinal Domingo Faustino Sarmiento.

Décadas de espera



En relación a la obra de gas natural, se trata de un servicio que los vecinos esperan y reclamaron durante décadas. El año pasado, el intendente anunció a los vecinos que se va cumplir con ese pedido; y hace unosel Concejo Municipal aprobó concretar la extensión en un sector y luego continuar con los otros hasta llegar a Camino Viejo Esperanza, el límite de la jurisdicción del lado oeste.

Ahora se abrirá el Registro de Oposición y funcionará en la oficina de Castelli y avenida Blas Parera. "Ya está por comenzar pero se va a hacer por tramos, el primero abarca hasta Castañaduy; el segundo irá hasta Ignacio Crespo y después se va a hacer hasta Camino Viejo Esperanza. El primer sector ya está aprobado por el Concejo y significa un gran avance", agregó la vecinalista a Diario UNO. Y siguiendo esta línea agregó: "Ya tuvimos una reunión con el intendente y este jueves tendremos otra en la vecinal para firmar el acuerdo para que precisamente se haga hasta Camino Viejo Esperanza".

Vale recordar que el Concejo aprobó la ordenanza que dispuso la extensión de la red de gas natural a un amplio sector del barrio Cabal. La obra se realizaría mediante el sistema de contribución por mejoras, por el cual los beneficiarios, que se estima que serán unas 400 familias, deberían pagar un 80 por ciento, y el municipio aportaría el 20 por ciento restante.

Trabajo en red



La presidenta de la vecinal Domingo Faustino Sarmiento destacó el trabajo que están llevando adelante las distintas instituciones del barrio, pero también hay proyectos que encaran en conjunto con los sectores aledaños como Scarafía y Santo Domingo. "Ahora por ejemplo los alumnos de séptimo grado de las escuelas de la zona junto con las instituciones salimos a recorrer el barrio y a ver las cosas que ellos priorizan como niños y adolescentes y le van a presentar una carpeta al intendente para decirle qué es lo primero que ellos quieren para el barrio. Es a ellos a quienes tenemos que apuntar y apuntalar porque son nuestro futuro", dijo Ramona Mendoza.

En este sentido, contó que uno de los temas que ellos apuntan es que no están señalizadas las instituciones y las calles como en otros lugares de la ciudad.

"Los cruces de calles no están hechos, tampoco hay elementos para disminuir la velocidad y carteles que indiquen que allí hay una escuela. Creemos que tenemos igualdad de derechos como ciudadanos y por eso debemos tener igualdad en los barrios", agregó.

Mejor transitabilidad



La presidenta de la vecinal aprovechó también para contar que "se están arreglando las calles como Estanislao Zeballos desde Bernando de Irigoyen hasta Camino Viejo a Esperanza y Boneo desde Blas Parera hasta Servando Bayo", y además comenzó el arreglo de las transversales donde "hicimos pedidos puntuales y se están concretando", dijo.

En cuanto a esto, también contó que las vecinales del noroeste como las de Scarafía, Juventud del Norte, Santo Domingo, Juana Azurduy de Acería y Domingo Faustino Sarmiento de Cabal, y Del Tránsito "estamos trabajando juntas y peleando por la iluminación de Camino Viejo a Esperanza y su transitabilidad para que no solo sea el único lugar de ingreso a Blas Parera sino que haya caminos alternativos e internos".


Comentarios