santafe
Jueves 02 de Junio de 2016

El Festival Internacional de Percusión llega a su tercera edición

El encuentro se desarrollará desde este domingo hasta el sábado 11 de junio en numerosos espacios culturales de la capital provincial. Habrá conciertos y talleres a cargo de referentes nacionales e internacionales. Los detalles del Festival fueron presentados por representantes del Gobierno de la Ciudad, de la Universidad Nacional del Litoral y de Emparche Ensamble de Percusión. La propuesta cuenta con los apoyos del Gobierno de la Provincia y de Luz y Fuerza.

Los tambores y las manos se preparan para la tercera edición del Festival Internacional de Percusión. El encuentro comenzará este domingo y se desarrollará hasta el sábado 11. Durante siete días ofrecerá una renovada programación protagonizada por referentes regionales, nacionales e internacionales de la percusión, tanto de la música académica como de la popular. Habrá numerosos conciertos y espacios formativos que tendrán lugar en diferentes espacios culturales de la capital santafesina. 
Este miércoles por la tarde se brindó una conferencia de prensa en el Auditorio “Jorge E. Molina” del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM-UNL) para brindar detalles acerca del encuentro. La presentación fue encabezada por representantes de las tres entidades organizadoras: la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el director del ISM-UNL, Damián Rodríguez Kees; y el director de Emparche ensamble de percusión, Jorge Mockert. 
Cabe señalar que minutos antes de la conferencia, el Ensamble de Percusión de la institución anfitriona ofreció una muestra de lo que presentará el domingo en el concierto con el que quedará inaugurado el Festival. 

Ciudad de la música
Patricia Pieragostini comenzó por celebrar que “se va consolidando el Festival Internacional de Percusión y se suma a los 15 festivales que tenemos en la ciudad” y afirmó que es en ese sentido que el intendente José Corral “plantea que Santa Fe como ciudad de la música se consolida por todos los espacios tanto de formación como de circulación de los diferentes bienes culturales en torno a la música”. “Pensemos que estamos este año en la segunda edición del Mercado Regional de la Música, otra posibilidad a través de las cuales nuestros artistas pueden participar en nuevos escenarios”, agregó Pieragostini. La funcionará también hizo hincapié en que “a partir de esta consolidación la percusión tendrá la posibilidad de cruzar con otros lenguajes”, y agradeció al Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, y a Luz y Fuerza, que apoyan la realización del Festival. 

Trabajo articulado
Dentro de la propuesta de la tercera edición, la secretaria de Cultura destacó la muestra de los talleres que se va a realizar el sábado 11 al mediodía en la Explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo”: “Será muy interesante. Vamos a usar la calle, la peatonal, la explanada y la plaza como escenario para compartir con los ciudadanos todo lo que está pasando en el Festival”, expresó.  Por último, afirmó que siempre desde el municipio se destaca el trabajo conjunto entre diferentes instituciones, “y en este caso esto es posible por el trabajo de un grupo independiente que ha instalado con potencia y vigor la percusión, el Instituto que es el espacio específico de formación, con todas las demás escuelas con las que estamos trabajando y por supuesto el Gobierno de la Ciudad a través de los diferentes programas y proyectos. Es la manera en que logramos que las propuestas tengan continuad en el tiempo, crezcan y se instalen y que sigamos diferenciándonos como un polo respecto de la música en la región y en el país”.

Sinfónico, popular y nuevas tecnologías
Damián Rodríguez Kees, por su parte, tomó la palabra para anunciar que la programación propondrá “un cruce entre diferentes músicas de tipo sinfónico, con las músicas populares”. “La idea es que en estos siete conciertos el público pueda escuchar un amplio abanico de músicas, atravesadas por la percusión en sus diferentes géneros y estilos”, dijo. El director del ISM-UNL rescató que “tendremos invitados de Estados Unidos como Joel Frisch, que viene a dictar especialmente una clínica sobre música sinfónica y va a actuar como solista junto a la Banda Sinfónica Municipal y el Ensamble del Instituto, el próximo domingo”. Otro de los invitados es Pablo Rivas, de Buenos Aires, “que también va a trabajar sobre este tipo de músicas y a intervenir la percusión con nuevas tecnologías. Es la primera vez que se introduce una propuesta de este tipo en el Festival, y nos parece importante destacar el trabajo conjunto entre las instituciones educativas de la ciudad”, enfatizó. Por último se refirió a la actividad del día lunes en la que compartirán escenarios alumnos del CREI, de la Escuela de Música Provincial, del Liceo Municipal, y del Instituto. “Creemos que los percusionistas generan en Santa Fe un ida y vuelta muy interesante, con mucha solidaridad y ganas de compartir la música y los escenarios”, dijo.

Cruces formativos
Jorge Mockert dio detalles acerca de la propuesta de la faceta popular, “que igualmente se entrecruza como siempre con la música sinfónica”, según expresó, y que incluye dos invitados de lujo: “Uno es Dieng ‘Fall’ Madior, senegalés de una gran familia de tocadores de apellido Fall, que tenemos la suerte de tenerlo aquí porque se radicó en Tucumán hace unos años. Va a estar dando talleres de formación sobre la cultura de percusión de Senegal y en especial el lenguaje de los tambores sabar, bastante difícil de encontrar directamente porque es de tradición oral, ancestral y religioso. También, va a estar tocando, el jueves 9 junto al grupo santafesino Palmonte”, adelantó.
El otro invitado es Mariano “Tiki” Cantero, “percusionista de Aca Seca Trío, de Liliana Herrero, de la banda Hermética y de otros grupos más”, informó el director de Emparche. Cantero “estará dando una clínica el viernes a la noche sobre la percusión y la batería en la música popular argentina, y el sábado un taller de entrenamiento rítmico para músicos en general, no solamente percusionistas” y por ultimo estará en el cierre, que será con el músico junto a Emparche y otros invitados especiales, agregó.

Siete días para celebrar la percusión
Los conciertos y espacios formativos del Festival tendrán lugar en los escenarios del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) y el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). La grilla comenzará este domingo y se desplegará en siete jornadas de conferencias, clases magistrales y talleres para diferentes niveles, y conciertos protagonizados por los invitados especiales. 
Toda la información de la programación y los formularios de inscripción online para los talleres que así lo requieren, están disponibles en www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios