Política
Martes 08 de Diciembre de 2015

El fiscal Di Lello determinó que el mandato de Cristina vence mañana a la medianoche

Cambiemos presentó una medida cautelar para que Macri sea declarado presidente desde la medianoche del miércoles. La medida fue aceptada por la fiscalía.

El fiscal federal Jorge Di Lello hizo hoy lugar a una medida cautelar solicitada por la coalición Cambiemos y determinó que el mandato de Cristina Kirchner vence mañana a la medianoche, es decir desde el primer minuto del 10 de diciembre.
LEER MÁS: El kirchnerismo propuso que CFK "presencie el acto" de jura de Macri, pero sin entregarle el bastón.

Así lo informaron fuentes judiciales, que señalaron que Cristina Kirchner deja de ser Presidenta el 10 de diciembre y en ese momento pasa a ser presidente Mauricio Macri, quien luego deberá completar el inicio formal de su mandato con la jura ante la Asamblea Legislativa y la asunción, con la colocación de la banda presidencial y la toma del bastón de mando.

Ahora, quien deberá pronunciarse sobre la cautelar es la jueza María Romilda Servini de Cubría. El dictamen de Di Lello contradice la evaluación del es escribano de la Nación, Natalio Etchegaray, quien señaló el lunes en declaraciones radiales que Macri asume “desde que toma juramento” y que el mandato de Cristina Kirchner cesa con la ceremonia prevista para el mediodía en el Congreso.

Fuentes judiciales confirmaron que el pedido de medida cautelar fue presentado este lunes a la noche por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, fórmula presidencial electa, ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría. La magistrada a su vez giró la presentación al fiscal electoral Jorge Di Lello, quien dio lugar a la misma y volvió a enviar la causa a Servini de Cubría. Ahora falta conocer la decisión de la magistrada.

De Pedro explicó la decisión del gobierno en un comunicado que difundió esta tarde en el Senado, donde mantiene una reunión junto al vicepresidente, Amado Boudou, con los macristas Federico Pinedo y Fernando de Andreis, presidente provisional del Senado y futuro secretario general de la Presidencia, respectivamente, y que pasó a un cuarto intermedio hasta las 17.

En el comunicado, De Pedro señala que el kirchnerismo formuló “un propuesta racional”, que consiste en que “la Presidenta presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto” para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada, donde le serán entregados a Macri por otra persona.

El funcionario también indicó que en el Gobierno fueron notificados de la presentación de una “medida cautelar” con el fin de que la presidenta Kirchner deje su cargo el día 10 a partir de las 0 horas, con lo que argumentó que “quieren evitar la presencia de Cristina Kirchner en la jura del nuevo presidente”, lo que a su criterio “es algo inédito en la historia argentina”.

El secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro propuso hoy a los representantes del frente Cambiemos que la presidenta saliente Cristina Kirchner “presencie el acto” de jura de su sucesor, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, pero sin entregarle el bastón de mando ni colocarle la banda presidencial.   

En la reunion, los representantes de Cambienos informaron que solicitaron a la Justicia una medida cautelar contra el dictamen del escribano general de la Nación, Natalio Echegaray. Su intención es que Macri sea considerado presidente desde el miércoles 9 de diciembre a la medianoche y no desde el momento de la jura, como había establecido el funcionario.

Comentarios