El país
Miércoles 05 de Octubre de 2016

El fiscal general de Tucumán aseguró que es "inconcebible" que el sacerdote se haya suicidado

El funcionario aseguró que Viroche "se caracterizó siempre por la defensa de los jóvenes, por la lucha contra el narcotráfico y había pedido al arzobispo su traslado de la parroquia por estas amenazas"

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez, a cargo de varias causas por narcotráfico en esa región, aseguró hoy que es "inconcebible" que el sacerdote Juan Viroche se haya suicidado porque estaba "comprometido con la vida" y confirmó que "había pedido su traslado por las amenazas que recibía".

"Era un sacerdote que se caracterizó siempre por la defensa de los jóvenes, por la lucha contra el narcotráfico, había pedido al arzobispo su traslado de la parroquia por estas amenazas y hoy vemos esto que lamentablemente se podría haber evitado si se hubieren tenido en cuenta todos sus temores", dijo esta tarde a la prensa el fiscal Gómez.
"Quieren disfrazar de suicidio otra cosa"
Para este fiscal, Viroche (47) "no era un sacerdote común, sino un hombre comprometido con la vida de los jóvenes, de los niños y la lucha contra el narcotráfico", por lo que "raramente uno pueda encontrar un sacerdote así".
"Por eso, pensar en un suicidio me parece inconcebible", afirmó Gómez, quien aclaró que el caso está a cargo de la justicia ordinaria, no federal, y que él cuenta con la versión de los hechos que le contaron otros sacerdotes que trabajaban con Viroche.
elsacer168117989.jpg
Según el fiscal, estos sacerdotes les dijeron que el cadáver "apareció con muchos golpes en las costillas" y agregó: "Aun cuando no sea así, no es un suicidio porque, insisto, era un sacerdote comprometido con la vida."
Para Gómez "quieren disfrazar de suicidio otra cosa" y apuntó contra la dirigencia política de la provincia, a la que acusó de "estar involucrada con el narcotráfico de manera muy importante".
"Hemos procesado un legislador tucumano por andar transportando marihuana de Tucumán a Santiago del Estero y no fue destituido de la Legislatura (…) Yo no estoy para nada de acuerdo con la política de narcotráfico que se está encarando".
"El talón de Aquiles en la lucha contra el narcotráfico es la administración de Justicia, no sólo en Tucumán sino en el país entero"
Y, citó otro ejemplo: "Hace unos meses un narco que lleva casi dos kilos de marihuana en un BMW espectacular fue excarcelado por el juez federal. Y, verdaderamente, casos como ése tenemos muchos".
El fiscal consideró que "el talón de Aquiles en la lucha contra el narcotráfico es la administración de Justicia, no sólo en Tucumán sino en el país entero" y, en ese sentido, precisó que "de todas las causas penales que entran en materia de drogas en los dos juzgados federales de Tucumán menos del diez por ciento llega a juicio oral y público".
"Los fiscales provinciales recibieron el último año ochenta mil causas penales, los dos juzgados federales sólo mil", indicó y sostuvo que en la mayoría de los casos los medios y la opinión pública apunta "a la Policía y no a la justicia federal que es la que está actuando mal y tarde".
Por último, respecto a La Florida, donde trabajaba Viroche, el fiscal Gómez contó que es una zona "muy conflictiva, con muchos problemas de narcomenudeo, trata de personas y con políticos implicados". "Es una ciudad chiquita, muy afectada por la contaminación ambiental. Está muy afectada por la pobreza extrema, con niveles de desocupación muy altos y de escolaridad muy deficientes", concluyó.

Comentarios