Economía
Lunes 15 de Febrero de 2016

El Frente Renovador de Sergio Massa vuelve a publicar la inflación Congreso

Sergio Massa, líder del FR, dijo que hacen falta tomar "medidas serias" porque la suba de los precios "pega en el bolsillo violentamente". Es ante la falta de estadísticas oficiales.

Diputados del Frente Renovador (FR) retomarán a partir de hoy la publicación de los datos de inflación medidos por consultoras privadas ante la ausencia de números oficiales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata del Índice de Precios correspondiente a noviembre, diciembre y enero último. La presentación será esta tarde en el anexo de diputados y estará a cargo del diputado Marco Lavagna, economista como su padre, el ex ministro Roberto Lavagna, y legisladores de otros bloques.

El diputado y líder de ese espacio político, Sergio Massa, que participará de la difusión del índice, ya pidió "medidas serias" para controlar la inflación que, aseguró, "está pegando en el bolsillo de la gente de manera violenta".

Por su parte el director del Indec, Jorge Todesca, admitió días atrás que el gobierno está "preocupado" por el nivel de inflación y ponderó como "un dato importante" el índice superior al 4 por ciento medido por la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario confirmó que podría comenzar a difundirse el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en un plazo anterior al de ocho meses estimado.

En tanto, el presidente Mauricio Macri admitió que es "inaceptable" el nivel alcanzado por la inflación, la cual estimó disminuirá "en dos o tres años".

Además del índice elaborado por la administración porteña, el gobierno pidió tomar en cuenta el publicado en la provincia de San Luis, mientras se esperan los datos del Indec.

La inflación de diciembre según esa referencia fue del 6,5 por ciento, tras cerrar 2015 con un aumento acumulado del 31,6 por ciento.

El IPC-Congreso era publicado, principalmente por el macrismo, a causa de la manipulación de las cifras de la inflación en el Indec desde 2007, y había dejado de ser difundido luego de las elecciones presidenciales.

Según ese índice, la inflación acumulada hasta noviembre último era del 26 por ciento.

"Diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo", advirtió Massa, por lo que reclamó que se tienen que "tomar medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo".

El ex candidato presidencial criticó a la gestión del kirchnerismo por esta cuestión al afirmar que "cuando vos negás un problema, lo único que hacés es agravarlo".

El IPC-Congreso surgió luego que el ex secretario de Comercio Interior kirchnerista, Guillermo Moreno, multara con fuertes sumas de dinero a consultoras por informar índices de inflación que generalmente duplicaban la cifra oficial dada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ahora, se retoma con el objetivo de contar con una referencia de inflación.

Estimación. El investigador senior de la escuela de negocios de la Universidad Austral, IAE, Eduardo Fracchia, consideró por su parte que "de cara a las paritarias, la inflación actual pone un piso de 30 por ciento para el año en curso", y subrayó que "el IPC promedio de 37 consultoras privadas es de 32 por ciento".

El analista destacó que "Los primeros 60 días de este gobierno han sido productivos", y evaluó que "el fin del cepo, fue lo primero que salió muy bien".

Sin embargo advirtió que ""la devaluación (del peso) en parte se licuó por la inflación de 4 por ciento mensual durante diciembre y enero", y señaló que "como siempre ocurre en Argentina, el dólar se traslada a precios".

Si bien Fracchia indicó que "en términos generales, las medidas adoptadas tanto en el frente fiscal y como en el monetario van a moderar la inflación que es alta, circunstancialmente mayor producto de la devaluación de diciembre", remarcó que "la decisión de ir por el lado de control de precios no parece muy acertada". A su criterio, "la falta de un acuerdo social, es un tema pendiente", estimó el especialista.

El IPC porteño trepó hasta el 4,1% en enero

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Estadística y Censos, difundió el Incide de Precios al Consumidor porteño (Ipcba) que arrojó para enero un aumento del 4,1% mensual, y una aceleración en términos interanuales de 29,6%, 2,7 puntos porcentuales por encima de diciembre. En diciembre el Ipcba registró una suba del 3,9% mensual, superior al promedio mensual del 1,9% registrado entre enero y noviembre; y un incremento de 26,9% interanual.
    En enero, los bienes promediaron una suba de 4,8% mensual, mientras que los servicios aumentaron 3,5%, y así por tercer mes consecutivo, los primeros volvieron a ubicarse por encima de los segundos.
    De acuerdo al informe del gobierno porteño, el comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los vehículos automotores y de los alimentos, en particular, la carne vacuna, los lácteos, las frutas frescas y los panificados.
    En términos interanuales, los bienes aceleraron significativamente su ritmo de suba hasta llegar a un 32,9 por ciento.

Barrionuevo no descarta paritarias en dos tramos

El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, estimó ayer que las paritarias salariales de este año podrían negociarse “en dos tramos”, por semestre, y señaló que el principal objetivo “es no perder el poder adquisitivo”.
    El sindicalista gastronómico también señaló que “el ajuste (en tarifas) fue tremendo” y apuntó que los sectores del campo “le contestaron mal” a las expectativas del presidente Mauricio Macri al sostener que “creo que él esperaba más” de esos productores.
    “El esperaba 6 mil millones y se quedó con dos mil”, acotó en alusión a las liquidaciones de granos y sostuvo que Macri “no tuvo acompañamiento de los que pedían el cambio”.
    Incluso, apuntó que “los banqueros tendrían que haber mostrado una actitud de ayudar para un asentamietno de este gobierno”.
    Respecto de las paritarias, señaló: “Sé lo que voy a pedir en mi sector que es privado. Se lo que me da para pedir no soy loco,  tenemos que saber como esta la industria y como podes ayudar para que haya mas puestos de trabajo”.
    En ese marco, señaló que “no hay que perder el objetivo de lo que es no perder el poder adquisitivo del sector”.
    “Nosotros ponemos en marcha el motor, pusimos primera, empezamos el diálogo”, resaltó Barrionuevo pero cuando le consultaron si ya planeaban medidas de fuerza, indicó que “cuando metes segunda cuánto aguanta el gobierno de Macri si nosotros salimos a la calle, así no es”.
    El gremialista también advirtió que “no podemos perder el poder adquisitivo” y recordó que firmó “paritarias el año pasado y en diciembre se me terminó”.
    “Vamos a ver si lo hacemos por seis meses, porque el gobierno te plantea hoy que la inflación baja”, añadió y sostuvo que eso “nos motiva más para tirar la bronca”. Barrionuevo advirtió que “este primer semestre se escapa, ellos tienen esperanza en el segundo”.

Comentarios